¿Dónde buscar información a la hora de elegir una carrera?

Tips y consejos para elegir qué estudiar y en dónde.

Elegir una qué estudiar y dónde estudiar, suele ser un hito en la vida nos preocupa, nos atemoriza (al menos a la mayoría). Sobre todo por el miedo al fracaso, a tener que cambiar de carrera porque nos dimos cuenta que no nos "llenaba" (que no sería un fracaso). Y el miedo muchas veces paraliza e incluso nos lleva a tomar decisiones a las apuradas, sin la debida dedicación.

Como toda decisión importante, elegir una carrera y una institución requiere de tiempo e investigación, no hay secretos ni fórmulas mágicas. No cometas el error de elegir una carrera con poco tiempo e información, empezá por acá:

1- Auto-Conocerse (un proceso de Orientación Vocacional puede ayudarte en esta parte)

2- Conocer las opciones afines a mi perfil (el test vocacional va a ayudarte también en esto)

3- Investigar, comparar

4.¡Elegir!

estudiar en la facultad

Investigar y comparar carreras e instituciones no debe ser tomado a la ligera y es la parte del proceso que debería llevarte más tiempo.

La idea de investigar es justamente para evitar sorpresas que podrían haberse previsto. Por ejemplo, que en el medio de la cursada, te des cuenta que la carrera tiene mucha matemática....y no te gustan las matemáticas (parece básico...pero en la práctica sucede). Algo que puede frustrarte y más aún, hacerte re-pensar tu elección y abandonar/cambiar la carrera.

La idea en esta etapa es que puedas tomarte el tiempo de analizar en profundidad la cantidad de carreras acotadas que te continuaron resonando luego de realizar el test online.

Por eso te compartimos algunos tips y lugares donde deberías buscar la información:

 

  • Internet

Suele ser el primer punto de búsqueda, donde todo comienza. Ya sea en las mismas páginas de las instituciones, o en portales dedicados a brindar información relacionada. Google, blogs varios, a través de consultas por mail. Cómo primer paso está ok…pero en general, hay aspectos que son necesarios investigar de otras formas. Pero está bueno para comenzar.

 

  • Instituciones

Primero y principal están las universidades que cuentan con un departamento de ingresos justamente para brindar información no sólo acerca de la inscripción de las carreras, sino también acerca de la oferta académica, la diferencia entre carreras de una misma facultad y posibilidades dentro de esa casa de estudios.

Si bien en las páginas de internet se puede obtener información, es distinto el poder dialogar en persona con algún miembro de la universidad y hacerle todas las preguntas que tengas. De hecho ellos van a poder informarte también acerca de las charlas informativas de cada una de las carreras y hasta quizás puedan ponerte en contacto con directivos, estudiantes o profesores que te ayuden a terminar de tomar la decisión.

Muchas instituciones ofrecen además de las charlas informativas, la posibilidad de presenciar clases.

Por ejemplo, en el caso de UCEMA (Universidad del CEMA), ofrece sus ya conocidas jornadas OPEN HOUSE, a través de las cuales podés conocer todo sobre la Institución

Visitarlas, ver la dinámica de la institución, conocer cómo te tratan, ver los pasillos llenos de estudiantes reales, observar las clases es algo que sólo vos vas a presenciar y evaluar.

institución universitaria

 

  • Profesionales

Que hayan estudiado esa carrera. Ya sea personas que conozcas o no.

Cuanto más y más diversas en sus trabajos y casas de estudio de origen, mucho mejor, porque cada uno podrá darte un punto de vista diferente, que luego vas a tamizar con tu opinión. Tratá de consultar también estudiantes vigentes, pues las opiniones van a tener otro foco. Si estás enfocado en alguna institución en particular, buscá ex alumnos de ahí

 

 

  • Ferias Universitarias

Que organice el colegio o que se organicen de forma privada o estatal.

Aprovéchalas, porque es un buen lugar para consultarle a las instituciones muchas de tus dudas y consultas.

Consejo: No te quedes mirando sólo en internet. La experiencia vivencial y conocer el enfoque de cada carrera según la institución y la cultura y valores del lugar donde vas a pasar varios año de tu vida, es muy importante.

aula facultad

 

El objetivo de obtener información es que tomes tu decisión conociendo al 100% la institución que vas a elegir y todo lo relacionado a ella, pudiendo justificar porqué la elegís.

Por otro lado, poder justificar por qué descartas todas las carreras que dejaste de lado. Elegir antes de investigar o conociendo a medias es un descuido que puede llevarte a tener frustraciones que podrías haber evitado.