Estudiar en la Universidad: Si debo materias del colegio ¿Puedo empezar a cursar?

La respuesta es sí, pero tiene sus condiciones: Enterate de todo lo que necesitas saber.

Muchas universidades cuentan con instancias de ingreso, tales como cursos o exámenes en los que te podés anotar estando todavía en el último año del secundario presentando una constancia que indique las materias previas que adeudás. Incluso podés continuar tu cursada durante el primer cuatrimestre adeudando materias de secundaria hasta una fecha límite, dependiendo de la universidad.


Por ejemplo en la Universidad Católica Argentina (UCA) adeudando materias del secundario podes ingresar a los cursos de agosto y octubre, pudiendo continuar con la cursada regular hasta una fecha límite definida, y sin la posibilidad de rendir exámenes finales.

Si bien la Universidad de Buenos Aires (UBA) no permite ingresar al Ciclo Básico Común (CBC), ofrece la posibilidad de cursar algunas materias a través del sistema UBAXXI, de modalidad virtual, con exámenes presenciales y mínimos requisitos de ingreso.

Es también importante que sepas que incluso si no pudiste comenzar las clases a principio de año la mayoría de las universidades otorga fechas diferenciales o extienden los periodos de admisión para que aquellos aspirantes que no pudieron concretar su inscripción, ya sea por no haber concluído sus estudios secundarios antes del comienzo del ciclo lectivo o por alguna otra razón, puedan ingresar a partir del inicio del cuatrimestre posterior, según calendario académico.

 

¿Se puede estudiar en la universidad sin título secundario?

De acuerdo con la Ley 24521 de Educación Superior , en caso de que seas mayor de 25 años y no tengas el secundario completo, según la institución se te puede ofrece la posibilidad de rendir un examen de ingreso y eliminatorio del área general y/o aprobar una evaluación de ingreso, equivalente a los contenidos necesarios para la carrera en cuestión.

 

Consejos a la hora de inscribirse en la universidad:

  • En casi todos los casos si sos menor de 18 años necesitás la autorización de adulto: madre, padre o tutor legal para inscribirte, e incluso puede que se requiera la presencia de los mismos.
  • Las inscripciones suelen ser de carácter personal.
  • Siempre te conviene consultar previamente en el sitio web o por teléfono sobre la documentación necesaria para presentar a la hora de inscripción ¡Así no perdés tiempo!
  • Tenés que tener en cuenta que más que elegir la carrera universitaria o terciaria en sí misma, estás pensando acerca de tu futuro: evaluá con cuidado tus opciones, las materias, el perfil profesional y el campo laboral, lo mejor es estar seguro de tu decisión. (Qué puedo estudiar? Factores que hay que tener en cuenta, link)

 

  


Si todavía estás decidiendo sobre qué carrera o Universidad elegir, o querés confirmar tu elección, podés dar tu primer paso haciendo un test de orientación vocacional que te ayude a conocerte y evaluar todas tus alternativas.

Así que… si sos de los que les quedó alguna materia en el cole o de los más responsables que quieren comenzar su ingreso a la universidad durante el último año del colegio ¡Tenés luz verde para hacerlo!