¿Cuál es el mejor test vocacional para mí?

El mejor test, aquél que te evalúe como un ser integral.

Muchos quieren realizar un test de inteligencia o un examen psicológico para encontrar qué estudiar. Y lo primero es: todo lo que implique investigar, conocer, descubrir, es bienvenido en esta etapa de incertidumbre. Sin embargo, es importante que sepas que para llegar a un resultado relevante, es importante evaluar una determinada cantidad de aspectos, de forma integral y no de manera superficial.

Hay muchas opciones de test vocacional, páginas de test vocacionales, o profesionales que hacer orientación vocacional. La pregunta es ¿Cuál es el mejor test vocacional para mí? Acá te contamos en qué te tenés que fijar para saber si el test que vas a realizar tanto on line como off line es completo y va a serte útil para tomar la mejor decisión.

Lo primero; solución mágica no existe. Vas a tener que estar dispuesto a conocerte, demostrar tus fortalezas y reconocer tus debilidades, detectar tus intereses y considerar cuáles querés utilizarlas para tu carrera profesional y cuáles como hobby o para tu vida cotidiana, y por último pero no menos importante investigar muchísimo acerca de carreras, universidades e instituciones.

La decisión es tuya y solo tuya, pero, con herramientas adecuadas, el camino se va a haciendo más llevadero, y en definitiva, productivo y útil para lograr tu objetivo que es conocer qué carrera estudiar.

Un buen test debería analizar:

  • personalidad, para que te conozcas vos mismo. Cuando termines el test, tenés que poder contestar quien sos y cómo sos, como actuarías ante determinadas situaciones y cómo te describirías, para a lo último, proyectarte y decidir quién podés ser el día de mañana.

Test de personalidad

  • intereses, indagar acerca de qué te gusta hacer en tu tiempo libre, qué actividades haces cada tanto, acerca de qué leés y todo lo relacionado a tus gustos y elecciones en la vida cotidiana. Es poco frecuente que a una persona solo le interese una única cosa, temática o cuestión en particular. Todos contamos con una combinación de intereses y si los conocés bien, vas a decidir estudiar una carrera que puedas empezar, disfrutar mientras la estudiás, terminar y luego trabajar de ello. Y sobre todo distinguir hobbys de lo que podría ser tu carrera.

Test de Intereses

  • habilidades: tal vez es el aspecto que uno naturalmente evalúa: "Soy bueno dibujando, podría ser diseñador". Lo cual puede ser parcialmente cierto, pero no debería ser excluyente a la hora de elegir. Lo que te permite conocer tus habilidades, es elegir carreras que van a resultarte más fáciles. Ahora, también te digo: no siempre el camino más fácil es el mejor. Muchas veces el tener que esforzarse por algo que no nos sale tan innatamente está bueno y logra nuevos aprendizajes que no hubieses tenido si no te esforzabas por ello. Entonces, está bueno tener en cuenta tus habilidades, pero, no dejes que esto defina tus estudios. si no van de la mano con lo que te interesa y tu personalidad quizás tardarás un poco más, o no, quizás te sorprendas a vos mismo, pero vas a saber que escogiste el camino correcto.

Test de habilidades

  • Tu contexto, tu situación: no es para subestimar. Conocer si tenés que trabajar o si te gustaría trabajar, tu disponibilidad para viajar, tus ganas de estudiar, también son importantes variables para considerar en el proceso de elección.

Por último y no menos importante, en ningún proceso de orientación debe faltar la información e investigación de carreras. Es súper importante que decidas informado, sabiendo qué estás descartando y con qué te estás quedando. Tenés que conocer los planes de estudio, compararlos entre ellos, ver las posibilidades de instituciones y universidades, y sobre todo sacarte todas las dudas antes de tomar la decisión.

 

Consultá los pasos indispensables que deberías recorrer en todo proceso. Pensá que cuanta más información tengas, menos van a ser las posibilidades de cambiarte de carrera o de abandonarla en el transcurso de la misma y más vas a poder disfrutarla y aprovecharla a futuro. 

En resumen, ¿qué te quiero decir con todo esto? El test de orientación te tiene que servir a vos y a nadie más. Tiene que ayudarte a conocerte más de lo que te conocías previamente a hacerlo y a tener más información de carreras (hay muchas nuevas carreras que seguramente no estés evaluando)

Si ya hiciste un test y evaluaste estos aspectos, vas por el buen camino. Si no lo hiciste, podes empezar ahora.