Cómo elegir la universidad, qué aspectos tener en cuenta

Qué criterios y variables analizar para elegir universidad

 

Si ya pasaste por un proceso de orientación vocacional o simplemente ya sabés qué es lo que querés estudiar, esta nota es para vos! Vas a descubrir qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir una universidad. 

 

Aparte de la carrera, también es necesario elegir dónde querés estudiarla. Y para esto, te vamos a dar algunos tips que sí o sí tenés que conocer antes de inscribirte en una universidad.

 

Antes que nada tenes que saber que no existen mejores ni peores, sino que dependiendo de las necesidades y preferencias que tengas, algunas se van a acomodar más o menos a vos. Acá es necesario que puedas compararlas, hacer un listado de pros y contras (deberías tener en cuenta si ofrecen becas) y elegir cuál pensás que se acomoda mejor a tu perfil.

 

elegir universidad

 

En Argentina hay más de 120 universidades ¿Cuál de todas es la más indicada para vos? Claro que el primer filtro vas a aplicarlo en relación a la zona geográfica de estudio… pero hay otras variables a tener en cuenta, que podrán afectarte más o menos dependiendo de tu forma de ser. Lo Importante es que las evalúes.

 

Te vamos a mencionar solo algunas de las cuestiones más importantes que tenés que evaluar antes de decidir en dónde querés estudiar:

  • Primero y principal tenés que decidir si vas a ir a una universidad pública o una universidad privada. Su principal diferencia es que las privadas tienen un costo mensual y las públicas funcionan en su mayor parte con fondos provenientes del gobierno local. A partir de esto hay muchas variables que pueden modificarse de una a otra y no necesariamente por ser estatales o privadas. Ambos tipos de universidad ofrecen carreras de grado universitario. 
  • Planes de estudio. No todas las instituciones de educación superior llaman del mismo modo a las carreras, así que, para asegurarte que lo que querés estudiar está como oferta, visitá el departamento de ingresos o su página web y solicitá los planes de estudio. Lo ideal, sería que puedas hablar con alguna persona idónea acerca de esa carrera en donde querés estudiar para sacarte todas las dudas y asegurarte de que el camino que elegiste te va a llevar a cumplir tu objetivo.
  • Horarios. Muchas universidades ofrecen turno mañana, tarde y noche, pero tenés que tener en cuenta que no siempre se elige (a veces, lo que toca toca la suerte es loca) y no siempre están para todas las carreras disponibles todos los turnos. Así que, sobre todo si estás pensando en trabajar o hacer alguna otra actividad con horarios fijas, este ítem es importantísimo!

tipo de universidad

  • Locación. La mayoría de las universidades tiene más de una sede. Averiguá dónde quedaría la tuya y si estarías dispuesto o no a viajar hasta allí. Si en tu provincia no está la oferta universitaria que querés, podés evaluar el hecho de mudarte a Buenos Aires, Córdoba o alguna otra provincia que cuente con lo que necesitás. 
  • Costos. Hay una amplia variedad de universidades privadas con rangos de cuota bajos, medio y altos. Dependiendo tus posibilidades (y acá sería necesario que involucres a tu familia si es que dependés de ellos económicamente) podés investigar cuál se amolda mejor a su situación.
  • Becas. La mayoría de las universidades tiene sistemas de becas estudiantiles. Algunas las otorgan por buen promedio en el secundario, por ser abanderados (como la beca que ofrece UDESA) o simplemente por necesidad. En cada caso, cada una tiene diversos requisitos y vale la pena que los investigues si querés aplicar a una de ellas.
    La mayoría de las universidades más prestigiosas privadas tienen sistemas de becas que premian a los estudiantes con buen rendimiento y educación.  
  • Inscripción. Son muchos los documentos, fotocopias y datos que hay que juntar para realizarla y por ello es bueno que con tiempo averigues qué empezar a solicitar y en dónde para que no se te pasen las fechas.
  • Cursos de ingreso. Casi todas los tienen y en cada caso tiene distintos objetivos. En algunos es eliminatorio (si no aprobás no entrás), en otros es nivelatorio (para conocer tu nivel en determinadas áreas) y en otros es introductorio (de las materias, docentes, mundo universitario, futuros compañeros), donde no te rechazan la aplicación por desaprobar. Tené en cuenta que hay fechas límites para realizarlos, asique lo mejor sería que averigues cuándo empieza y te agendes cuándo sería tu turno de hacerlo. (Conocé más sobre cursos de ingreso en nuestra nota Cursos de ingreso: ¿filtro u oportunidad?

 

elegir locación universidad

  • Intercambios. Muchos estudiantes tienen la ilusión de hacer algunas materias, un cuatrimestre o hasta un año en otra universidad del mundo. Muchas tienen convenios y en cada caso tendrás que investigar qué te interesa y las posibilidades reales de realizarlo. (Leé sobre la experiencia de intercambio de Magui para saber más! )
  • Talleres, actividades culturales y deportes. Es bueno, además de cursar la carrera que elegiste, formar parte de la vida universitaria. Si sos de esos estudiantes inquietos y curiosos, otra de las cosas a investigar son las posibilidades extracurriculares que te brinda cada universidad.

Como ves, son muchísimos los puntos a investigar previo a la elección de una universidad. Empezá con esto y continuá descubriendo qué otras posibilidades te brindan las distintas universidades.

 

Si todavía no estás segur@ y necesitás un poco de ayuda para elegir una universidad, visitá y hacé nuestro test de orientación vocacional. Te vamos a recomendar carreras y universidades afines a tu perfil.