¿Qué es el campo laboral?

La importancia de conocer el campo laboral antes de elegir una carrera

Como hemos mencionado en otras oportunidades, hay varios puntos necesarios a investigar previo a la elección de carrera. Es necesario que en primer lugar te conozcas, que conozcas tu personalidad, tus intereses y habilidades (entre otras) pero lo segundo más importante junto con conocerte a vos mismo es que conozcas en profundidad la carrera para evitar más adelante llevarte sorpresas. Sabemos que es la parte más tediosa, pero pensá que es lo que te va a ayudar a proyectarte y ver si realmente te ves o no trabajando de esa profesión.

Una de estas cuestiones a investigar es el llamado campo laboral.  Es el sitio de trabajo u ocupación de una persona donde desarrolla sus actividades cotidianas. Parece obvio, pero muchas veces se desconoce ese futuro lugar de trabajo y es motivo de abandonos de carreras o trabajos.

 

 

Hoy en día de hecho, se han ampliado muchísimo los campos laborales de las ocupaciones y carreras (incluso de las más tradicionales) ya que como las carreras se diseñan a medida que uno va teniendo diversas experiencias y suma distintos conocimientos, también se van abriendo puertas dentro de nuevos campos laborales. Por ejemplo: un psicólogo no solamente puede trabajar haciendo psicoterapia. Su campo laboral es muchísimo más amplio de lo que socialmente se conoce. Es cierto que pueden trabajar en un consultorio haciendo terapia pero también pueden trabajar en colegios dentro del equipo de orientación, en hospitales, en áreas de recursos humanos haciendo selección de personal o dando capacitaciones dentro de empresas o consultoras, con la tercera edad haciendo rehabilitación, haciendo diagnósticos de enfermedades mentales y hasta acompañando a deportistas de alto rendimiento en sus carreras profesionales, entre otros.  (Leé también Siento que quiero estudiar psicología pero no me veo analizando gente en un consultorio ).

 

Psicologo tomando entrevistas- Recursos Humanos

 

 

Por esto mismo es súper necesario que antes de elegir una carrera puedas investigar en profundidad a dónde te va a llevar a trabajar el día de mañana cuando tengas el título en la mano: qué puestos vas a poder ocupar, a qué trabajos vas a poder aplicar, en qué lugares físicos y con qué profesionales. Pensá que cuanto más sepas acerca de cada carrera, más convencido y decidido vas a elegir y mejor te vas a proyectar.

Te invitamos a que empieces a fijarte qué tener en cuenta antes de elegir para que sepas qué podés estudiar y contá con nosotros para lo que necesites!