¿Cómo empezar tu exploración vocacional?

Elegir una carrera profesional es un un proceso que necesita de tiempo y dedicación. Conocé las grandes áreas de estudio ¡para empezar a conocer tus opciones!

Este listado y sus resúmenes pueden ayudarte a conocer las grandes áreas de estudio para empezar a conocer las opciones de carreras para estudiar.

 Arte y Diseño

Arquitecturas: Son carreras relacionadas con proyectar, diseñar, construir y modificar el Hábitat humano. Se desarrollan capacidades para crear y modificar espacios interiores como así también objetos y mobiliario, aplicando distintas estéticas y tecnologías. Demandan mucha creatividad e innovación. (Leé también: La carrera de Arquitectura me ayudó a desarrollar seguridad en mí misma. )

Arte: Contempla al arte en todos sus aspectos, dimensiones y manifestaciones. Dependiendo de cada carrera, se estudian desde las manifestaciones artísticas a través de la reflexión teórica, la historia y la estética de las artes hasta las prácticas necesarias para llegar a la interpretación perfecta de la obra musical, o la gestión técnica, artística de medios ( leé también: ¿De qué se trata la Licenciatura en Artes Escénicas?).

 

Ciencias Básicas

Ciencias Básicas: Incluye las carreras que se dedican a la ciencia o investigación que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí misma; poseen alto contenido teórico. No obstante, en un plazo mayor o menor los resultados de la investigación básica encuentran aplicaciones prácticas, en forma de desarrollos comerciales, nuevas técnicas o procedimientos en la producción o las comunicaciones, u otras formas de beneficio social y conocimientos.

Geociencias: son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Su precedente más importante está formado por las Ciencias Naturales. Su principal exponente es la geología. Forman también parte de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.

Administración de empresas

Ciencias Económicas y Empresariales

Administración y Organización: Las carreras aquí tienen como objeto de estudio a las empresas y negocios, en general combinando conocimientos matemáticos y sociales, con la gestión, la organización y planificación, ya sea en ámbitos públicos y/o privado. A diferencia de las económicas puras, no están tan relacionadas con los números duros, sino más con la gestión y organización (Leé también: ¿Por qué elegir Administración de Empresas?).

Económicas: Carreras que comparten como núcleo central de estudio a la economía en sus diferentes variantes, tanto desde una perspectiva práctica como teórica. Algunas de ellas aplican modelos económicos, estadísticos y matemáticos. Todas las carreras tienen una fuerte componente de números. (Leé también:Estudiar Economía.)

 

Ciencias Naturales, Biológicas y de la Salud

Biología y Genética: Contempla carreras muy relacionadas con la investigación, el análisis científico y la experimentación biológica para su posterior aplicación de los resultados a la industria, la medicina, la salud, el medio ambiente y el agro, entre otros.

Ecología y Agronomía: Son carreras relacionadas a la intervención sobre todo tipo de ecosistemas. Todas, cada una desde su enfoque, buscan analizar las comunidades vegetales y animales, y los componentes del medio ambiente a partir de dicho eje y enfoque.

Salud: Aquí se encuentran las carreras que tienen por objeto de estudio al ser humano y los animales. Implican trato constante con las personas y animales, y requieren vocación de servicio. (Leé también: Medicina: ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la carrera?).

Ciencias Sociales y Humanas

Comunicación: La rama de la comunicación contempla a todas las carreras que tienen como objetivo la transmisión de mensajes. Son carreras que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales relacionados con la comunicación, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. (Leé también: ¿Qué hace un Lic. en Ciencias de la Comunicación?)

Defensa y Seguridad: Rama integrada por las fuerzas armadas y de seguridad, y a la vez por la criminología. Aquí se encuentran carreras relacionadas con problemáticas de la accidentología y seguridad vial, las armas y sus diferentes usos, y también estudiarán cuestiones relacionadas a investigación en la zona de hechos delictivos y crímenes en sí mismos teniendo en cuenta a las víctimas. A su vez aprenderán a realizar exámenes del material significativo con el presunto hecho delictivo. Estas carreras se valen de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos en conjunto con las disciplinas auxiliares denominadas ciencias forenses.

Educación: Contempla las carreras relacionadas al proceso educativo; tanto en lo que es el diseño y mejora del mismo, como en la estimulación y desarrollo del conocimiento en niños y adultos.

Filosofía: Contempla el estudio, docencia e investigación de ámbitos relacionados con la Filosofía, Lenguas, Literatura y Teología. Suelen ser carreras de carácter académico.

Gastronomía, Hotelería y Turismo: Contempla las carreras que se enfocan en la gestión y ejecución de diferentes aspectos relacionados al turismo y la gastronomía. Incluyen temas de gerenciamiento y también prácticos como idear actividades para fomentar el turismo, o directamente el trabajo en la cocina.

Idiomas: Contempla profesorados en distintos niveles educativos y traductorados de variados idiomas. Brinda la posibilidad de ejercer la docencia, trabajar en relación de dependencia e independencia, realizar proyectos educativos, como interpretar textos orales o escritos ya sea literarios, científicos o técnicos. Puede emplearse en ámbitos de trabajo como laboratorios, empresas comerciales y editoriales entre otros.

Jurídica: Son carreras humanísticas que abarcan varias ramas del saber: historia, sociología, economía, ética, filosofía; todo siempre enfocado al conocimiento profundo de las leyes de un país y del conjunto de normas que construyen a un Estado nacional. (Leé también: Estudiar abogacía: ¿quién dijo que tengo que ejercer como abogado?).

Social y Política: Carreras que desarrollan conocimientos amplios en varias ramas relacionadas como ser la Administración Pública, la Economía Política, la Filosofía Política, la Diplomacia, las Relaciones Internacionales y muchas más. Algunas de ellas, tienen como objeto de estudio los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas. Son carreras con una batería de conocimiento super amplia y variada.

 

Ingenierías, Informática e Industria

Ingenierías: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas científicas, empíricas y prácticas aplicadas a la invención, el diseño, la construcción, al manejo eficiente de recursos, negocios y fuerzas de la naturaleza para la resolución de problemas prácticos en beneficio de la sociedad. Requieren mucho estudio de la matemática, física y química.

Tecnología y Sistemas: Son las carreras que te permiten convertirte en un profesional de la computación, preparándote para ser parte del proceso que define la tecnología que hoy usamos para prácticamente todo lo que hacemos en el día a día. (Leé tambien: Profesiones del futuro: ¡Techies se buscan!).

 

Ahora que ya conocés un poco más de tus posibilidades de estudio podés empezar a descartar las áreas que ya sabés que no vas a estudiar ¡y centrarte en las de tu interés!