Las 6 carreras de Ingeniería más buscadas en Argentina.

Ante la falta de graduados en carreras científicas y tecnológicas, los aspirantes a ingenieros se están llevando todas las miradas del mercado. Si estás pensando en estudiar ingeniería, esta nota puede ayudar a motivarte aún más. - Por Canela Curiel

Estás pensando en qué estudiar. Te atrae la ingeniería pero no estás muy seguro de qué posibilidades existen para desarrollarte en el contexto laboral local. Afortunadamente tenemos buenas noticias para vos, porque el mercado te está buscando. El dato: según informes del Ministerio de Trabajo y de consultoras privadas, actualmente se necesita duplicar la cantidad de egresados de carreras técnicas y científicas en Argentina. Al contrario de muchas otras carreras universitarias, acá hacen falta profesionales.

Para explicar este fenómeno hay dos factores a tener en cuenta. Por un lado, el resurgimiento de la industrialización, la producción nacional y las escuelas técnicas, abandonadas en los años 90 por el auge del neoliberalismo económico. Por otro lado, el factor humano. Por miedo al nivel de exigencia o dificultad, la extensión del plan de estudios o la necesidad temprana de insertarse en el mercado laboral, muchos jóvenes no se animan a hacer frente a este tipo de carreras o no llegan a terminarlas.

Así que futuro ingeniero, no lo dudes y tomá nota. Estas son las 6 carreras de ingeniería más buscadas en nuestro país:

  1. Ingeniería Mecánica: este ingeniero tiene el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para la sociedad, tal como las conocemos en herramientas, automotores, aviones, trenes, centrales eléctricas, etc. Para eso, debe aprender sobre física, matemática, informática, electrónica, diseño, logística y dirección de proyectos. El campo de trabajo: industria y servicios.
     
  2. Ingeniería Electrónica: se basa en el diseño, construcción y mantención de equipos, sistemas y dispositivos electrónicos. Sus áreas de desempeño son telecomunicaciones, redes de datos, control y automatización industrial, electrónica de potencia, procesamiento de señales de audio o video, etc.  
     
  3. Ingeniería Industrial: se especializa en el diseño y la gestión de operaciones y proyectos, ciclos de productos, coordinación de grupos de trabajo y procesos industriales para optimizar los negocios. El campo de acción puede ser desde ingeniería en una planta hasta operaciones y logística, finanzas, comercial y en algunos casos, hasta marketing y recursos humanos. Por su formación integral en varias disciplinas enfocadas a los negocios y la industria es que estos ingenieros están capacitados para adaptarse a los diferentes tipos de mercado.
     
  4. Ingeniería Informática: el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, sistemas, aplicaciones e inteligencia artificial es parte de lo que hoy nuestro mundo demanda y lo que este ingeniero está capacitado para realizar. Además, también se ocupa del desarrollo de los datos en la nube, la simulación y animación computarizada o la seguridad informática. Puede liderar grandes proyectos y gerenciar sectores de informática. Sin dudas, es una de las carreras más buscadas del presente y del futuro.
     
  5. Ingeniería Química: este profesional se desempeña en la planificación y desarrollo de procesos y elaboración de productos en la industria química, farmacéutica, cosmética, biotecnológica, alimentaria, refinerías, siderurgia, etc. Para eso, adquiere sólidos conocimientos no sólo en física y química sino también en economía, ingeniería industrial y ambiental, operaciones y procesos.
     
  6. Ingeniería en Petróleo: este profesional está enfocado en la explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, combinando su conocimiento técnico en exploraciones,  perforaciones, logística y producción con habilidades en planeamiento, comercialización y negociación. Su campo de trabajo son las compañías petroleras nacionales o extranjeras y las compañías de servicios que intervienen en esta industria.

Carreras Relacionadas