Estudiar Ingeniería Mecánica.

¿A qué me voy a dedicar? Por Bárbara Keilty.

Duración: 5 años.

Quienes estudien esta carrera estarán capacitados para trabajar en la proyección, dirección y ejecución de máquinas, equipos, instrumentos y mecanismos cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o una combinación de ellos. Conocen las disciplinas relacionadas con las tecnologías de las construcciones para proyectar, planificar, diseñar e instalar construcciones civiles.

Para estudiar esto te tienen que gustar, como en la mayoría de las ingenierías, las ciencias básicas como la física y la matemática. Te tiene que interesar experimentar y sentir curiosidad por los fenómenos físicos en general y el funcionamiento de las máquinas (de todos tipo, desde autos hasta turbinas). Hay distintos enfoques según las universidades: electrónica mecánica, automotriz, o mecánica industrial.

Plan de estudios:

Al igual que todas las ingenierías, las ciencias exactas son el núcleo de la carrera (matemática, análisis matemático, estadística). También aprenderás tendrás asignaturas sobre todo tipo de máquinas (térmicas, hidráulicas y eléctricas).


Qué hace un Ingeniero Mecánico:

  • Trabaja en la proyección, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de talleres, fábricas y plantas industriales, en sistemas de instalaciones de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica.
  • Se ocupa de evaluar instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
  • Puede trabajar en laboratorios de todo tipo relacionados con sistemas de control, automatización y robótica industrial.


Otras salidas laborales posibles:

  • Puede desempeñarse en laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones, en asuntos de ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrial.
  • Puede trabajar en organismos nacionales o internacionales de normas y regulación colaborando en tareas de asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera, higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.
  • Trabajar en la docencia e investigación.

Carreras Relacionadas