Estudiar Ingeniería Mecánica.

¿A qué me voy a dedicar? Por Bárbara Keilty.

Duración: 5 años.

Quienes estudien esta carrera estarán capacitados para trabajar en la proyección, dirección y ejecución de máquinas, equipos, instrumentos y mecanismos cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o una combinación de ellos. Conocen las disciplinas relacionadas con las tecnologías de las construcciones para proyectar, planificar, diseñar e instalar construcciones civiles.

Para estudiar esto te tienen que gustar, como en la mayoría de las ingenierías, las ciencias básicas como la física y la matemática. Te tiene que interesar experimentar y sentir curiosidad por los fenómenos físicos en general y el funcionamiento de las máquinas (de todos tipo, desde autos hasta turbinas). Hay distintos enfoques según las universidades: electrónica mecánica, automotriz, o mecánica industrial.

Ingeniería mecanica

Al igual que todas las ingenierías, las ciencias exactas son el núcleo de la carrera (matemática, análisis matemático, estadística). También aprenderás tendrás asignaturas sobre todo tipo de máquinas (térmicas, hidráulicas y eléctricas).


Qué hace un Ingeniero Mecánico:

  • Trabaja en la proyección, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de talleres, fábricas y plantas industriales, en sistemas de instalaciones de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica.
  • Se ocupa de evaluar instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
  • Puede trabajar en laboratorios de todo tipo relacionados con sistemas de control, automatización y robótica industrial.

estudiar ingenieria mecanica

Otras salidas laborales posibles:

  • Puede desempeñarse en laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones, en asuntos de ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrial.
  • Puede trabajar en organismos nacionales o internacionales de normas y regulación colaborando en tareas de asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera, higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.
  • Trabajar en la docencia e investigación.

Carreras Relacionadas