¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial y qué tener en cuenta?

Porque te da una visión más integral y sofisticada de los negocios. Por Alejandro Peña

Título de la Carrera: Ingeniería Industrial

  • ¿A quién le recomendarías estudiar esta carrera?

A personas que tengan interés-o gusto por las matemáticas o la ciencia en general, por un lado, y que a su vez le interesen entender el mundo industrial o empresarial desde una visión técnica e integral.  

  • ¿Cuáles son las materias que más te gustaron y las que menos te gustaron?

Disfruté las materias fundacionales (matemática y física) porque son las que proveen la base intelectual de la ingenería, sirviendo como la plataforma intelectual para encarar una variedad muy amplia de problemas en distintos ámbitos. También las materias técnico-aplicadas donde se le da una visión ingenieril al funcionamiento de las organizaciones (desde investigación operativa hasta economía empresarial, pasando por Dinámica de Sistemas, Mecanismos de Máquinas, etc) 

ingenieria industrial

  • ¿Cuáles son los aspectos positivos que destacarías de la carrera? 

Es una carrera difícil pero creo que tiene varios beneficios. Por una lado una formación profesional muy sólida, que permite encarar distintos tipos de actividades y problemas. Esto es reconocido en el mercado laboral, distinguiendo a un ingeniero por arriba de otras profesiones que compiten por puestos similares. A su vez, la carrera tiene una salida laboral tremendamente amplia en el mundo empresarial, ya que los graduados pueden enfocarse en areas más técnicas (producción, logística) o más blandas (marketing, finanzas, recursos humanos). A su vez, la visión integral que la carrera otorga permite que un graduado pueda eventualmente desempeñar posiciones de alta responsabilidad en cualquier tipo de organización, dado que tiene, en principio, una visión más integral y sofisticada de los negocios. 

  • ¿Cuáles son las posibles salidas laborales?

A pesar de que no trabajo de ingeniero actualmente, basado en mi experiencia anterior y en la de mis colegas, es claro que la ingenería tiene una alta salida laboral, tanto en el país como en el exterior. Dentro de una gran empresa industrial he trabajado en areas de logística, producción, planeamiento estratégico, y análisis de mercado. Otros colegas míos trabajan en grandes empresas en todo tipo de rubros, así como en consultoras de negocios y bancos, en puestos que van desde finanzas hasta marketing. Otros se han vuelto emprendedores y creado sus propias empresas.

¡No te pierdas ninguna nota!

Seguinos en nuestras redes

instagram twitter