Consejos a la hora de hacer un Test Vocacional

Los test pueden ser de mucha ayuda, descubrí cómo aprovecharlos al máximo

¿Aún no sabés qué estudiar?

Elegir cuál es la carrera que mejor se ajusta al perfil de cada uno es una situación de gran incertidumbre y angustia. Actualmente existen herramientas diseñadas para ayudarte a tomar esta decisión como los test de orientación vocacional.
En general, son parte de los procesos de orientación vocacional y se utilizan para evaluar diferentes aspectos del perfil como personalidad, intereses, habilidades, entre otros.

Algunos consejos a tener en cuenta para hacer tu test:

  • En general, los tests evalúan un solo componente del aspecto vocacional. Por ende, el resultado obtenido va a ser parcial y no debe tomarse como absoluto. 
  • Hacerlo con seriedad. Si mentís en el test, te mentís a vos mismo/a. No es una prueba que se va a aprobar o desaprobar, así que mejor ser sincero. 
  • Quienes van a estudiar la carrera son ustedes. Por eso, es importante que respondan lo que ustedes quieran y no lo que creen que los otros quieren de ustedes.
  • Hacer el test a conciencia. Es una buena oportunidad para conocerse y descubrir nuevos aspectos de su perfil. 
  • Sean honestos. Es importante ser objetivo, tratar de no aplicar juicios de valor durante todo tu proceso de orientación vocacional. 
  • Piensen bien antes de responder. No es un concurso para ver quién termina más rápido. Elegir qué estudiar implica tomarse el tiempo para reflexionar sobre los distintos aspectos involucrados en la elección vocacional. 
  • No frustrarse. Posiblemente hayan preguntas que nunca te hiciste o algunos ejercicios sean complejos. 
  • Leer bien los enunciados. Así tener en claro lo que piden en que cada ejercicio. 

 

test vocacional digital

 

Si bien uno puede encontrar muchos test vocacionales en internet. Es importante tener en cuenta que deben ser parte de un proceso y que este tiene que estar liderado por profesionales preparados para llevar a cabo esta tarea ya que ellos podrán determinar si fue realizado correctamente y hacer una buena interpretación de los resultados. 

En viaedu nos esforzamos constantemente por mejorar nuestro test, para poder analizar más y mejor y hacer recomendaciones más acertadas para que puedas tener una idea más específica sobre qué puede llegar a interesarte.

 

no se que estudiar y tengo que elegir

 

Los test vocacionales son herramientas que van a permitir conocer en profundidad aspectos de tu perfil, así como también, acotar y dar a conocer opciones de carreras afines. Son un punto de partida, y por lo tanto, sus resultados no deben tomarse como palabra divina, pero tampoco hay que descartarlos. 

Ningún test va a decirte qué estudiar, sino mostrarte opciones afines a tu perfil para que puedas evaluar y tomar una decisión. 

 

Si estás buscando iniciar tu proceso de orientación vocacional, te podemos ayudar. Tenemos un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte en esta decisión. Empezá tu test vocacional ahora o empezá tu proceso de orientación vocacional/Reorientación.