¡No sé que estudiar! ¿Por qué es tan difícil elegir una carrera?

Elegir qué estudiar hoy es mucho más difícil que hace años atrás. Te contamos las principales dificultades y cómo superarlas.

Entre los principales problemas encontramos:

 Mayor cantidad de opciones para elegir.

  

  • Super estimulación
  • Falta de autoconocimiento 
  • Falta de información  clara en las webs 
  • Falta de análisis 
  • Poco acompañamiento de los colegios 
  • Procesos de orientación muchas veces inaccesibles

 

 no se que estudiar, dificultades para elegir

Mayor cantidad de opciones para elegir

Elegir hoy, es más difícil que hace 10 años atrás porque la oferta académica se duplicó; es decir, tenés muchas más opciones, lo cual puede ser bueno, pero también puede confundirte aún más. Peor aún, aumentaron las potenciales salidas laborales para carreras tradicionales (¿Sabías por ejemplo que existen psicólogos enfocados en acompañar a jugadores profesionales de playstation?). Si además consideramos que en la era tecnológica en la que vivimos estamos sometidos a muchos más estímulos, es normal que te interesen más de una carrera y que quieras estudiar diferentes cosas. Estudiar marketing, saber sobre fotografía y hacer la licenciatura en turismo: todo eso es totalmente compatible y factible; antes, el que estudiaba para contador, se moría siendo contador, (¡y toda la vida en una misma empresa!), ahora el mercado laboral es más flexible y se valoran a los individuos con formaciones diversas.


Falta de autoconocimiento

Auto-conocerse es el primer paso para elegir una carrera. Desde las materias que más te gustan hasta el youtuber que más te entretiene: todo habla de vos. Tené en cuenta cada aspecto antes de hacer la gran elección.

¿Crees que te conocés lo suficiente para hacer tu elección? Una forma de averiguarlo es haciendo un test vocacional, otra que puede ayudarte es preguntándole a quienes más te conocen, cómo te ven, dónde te ven... las respuestas te pueden sorprender, ¡hacé la prueba!

no se que estudiar, dificultades para elegir


Información poco clara + falta de análisis

Una vez hicimos una encuesta a más de 2000 chicos (nivel nacional) y les preguntamos dónde buscaban información sobre las carreras. La respuesta fue obvia: GOOGLE.

Entonces googleamos y nos encontramos con que la información sobre carreras y universidades no está tan clara como para que hagas un análisis de la info, compares y elijas. Esa falta de información clara tiene una impacto directo en la elección final y sobre todo impide conocer nuevas opciones para poder evaluarlas.

no se que estudiar, dificultades para elegir


Procesos de orientación muchas veces inaccesibles

Los procesos y test de orientación vocacional, existen desde hace años. Sin embargo, no todos pueden acceder ya sea por un tema de costos o disponibilidad geográfica. Actualmente existen otras opciones, digitales que no conocen fronteras y vale la pena evaluarlas. Pero tené en cuenta, que un proceso de orientación va más allá de un test. Investigar, analizar es parte del proceso.

Y no dejemos de mencionar lo difícil que es pensar a los 16/17 años lo que vas a querer hacer el resto de tu vida. ¿No? Acá la respuesta es alivianadora: Hoy no tenés que elegir lo que vas a hacer el resto de tu vida. Tu carrera no es un tatuaje que te va a acompañar por siempre. Elegir una carrera es el primer paso a una carrera laboral infinita e incierta. Lo importante es formarse, estudiar, porque aunque te dé un poco de fiaca, sólo habiéndote preparado vas a poder tener libertad para probar, trabajar de lo que te gusta e ir diseñando tu plan de carrera a futuro.

no se que estudiar, dificultades para elegir

Elegir una carrera siempre será difícil. El miedo a equivocarse es enorme. Y a medida que pasen los años, tal vez sea aún más difícil. Pero no hay recetas mágicas: dedicarle tiempo, conocerse, tratar de conocer la oferta académica disponible, analizarla...y de nuevo: dedicarle tiempo.

Carreras Relacionadas