Cursos de ingreso: ¿filtro u oportunidad?

¡Que el curso de ingreso no sea lo que te impida anotarte en tu carrera ideal! Enterate de todo lo que tenés que saber en esta nota.

A muchos nos pasó que enterarnos de que nuestra carrera deseada tenía curso de ingreso nos hizo sentir un poco inseguros sobre nuestras capacidades. ¿Y si no entro?¿Significa que no sirvo para eso? ¿Qué hago después?

Por eso quisimos escribir esta nota para contarte todo lo que tenés que saber sobre esta instancia y así estar más segura/o en tu elección.

Antes de empezar la carrera propiamente dicha, las universidades, por lo general, cuentan con cursos de ingreso que en cada caso pueden tener objetivos distintos.

Luego de la inscripción tenes que averiguar todo lo relacionado a la modalidad tanto de cursada como de aprobación.

Dudas sobre el curso de ingreso

Para que más o menos te des una idea de qué averiguar, acá te mostramos algunas de las posibilidades que vas a tener que chequear previo a comenzar tu ingreso a la vida universitaria. 

 

Tenés que diferenciar:  

  • Optativo: en oportunidades, hay colegios que tienen convenios con determinadas universidades y no necesitan hacer formalmente el ingreso, pero sí pueden optar en realizarlo como para adaptarse a la vida universitaria y/o conocer a sus futuros compañeros. Hay universidades que también homologan el curso por haber rendido exámenes internacionales. En cada caso, averiguá los requisitos.   
  • Obligatorio: es necesario cursarlo para poder ingresar a la universidad. Un ejemplo de esto sería el curso de ingreso a la carrera de Administración de Empresas de EAN "Introducción a las Ciencias de la Administración". Es obligatorio en cuanto su cursada es parte de los requisitos de admisión. 

 

Por otro lado:   

  • Nivelatorio: se utiliza solo para conocer el nivel en determinados estudios, como por ejemplo matemática, puede ser obligatorio pero no eliminatorio. No se aprueba o desaprueba, es solo para conocer tus conocimientos previos.   
  • Eliminatorio o Excluyente: si no aprobás, no podés ingresar a la carrera. Este es el caso del curso de ingreso de la carrera de Comercio Exterior de Fundación ICBC: Para ingresar a la Carrera es necesario realizar el curso (con asistencia mínima de 75%), y aprobar el examen de cada una de las asignaturas dictadas. La razón principal para este sistema es que el número de vacantes es limitado y las mismas son cubiertas de acuerdo al orden de mérito que surja como resultado del promedio de las calificaciones obtenidas en los exámenes de las asignaturas cursadas y aprobadas.  

 

Modalidad de cursada:   

  • Presencial: cursás las materias de forma presencial en la universidad y luego rendís los exámenes. 
  • On line: los profesores te guían de forma virtual con el material de ingreso y después rendis en la universidad. 
  • Libre: estudias por tu cuenta sin cursar y luego rendís los exámenes.

 

Para que se comprenda mejor te proponemos un caso: una institución que tiene las distintas modalidades de ingreso es el Instituto Universitario Hospital Italiano

Ambos cursos son idénticos en cuanto a los contenidos, materiales y ejercitación y es indispensable aprobar las instancias de evaluación del curso (parciales, trabajos, actividades) para poder rendir el examen de ingreso. 

La diferencia entre ambos está en que en el Curso presencial los alumnos realizan una participación que compromete ocho horas de actividades teóricas en la sede de nuestro Instituto Universitario y luego tienen que realizar las actividades de evaluación.

En el Curso a distancia las mismas se realizan durante dos meses. El contacto con los docentes es a través de un foro virtual donde los alumnos realizan preguntas y los docentes les responden para aclarar las dudas o problemas.

 

informate sobre el ingreso a la universidad

Duración: 

  • Varía según cada universidad y momento del año a realizarlo. Hay universidades que te permiten cursar el ingreso durante tu último año de colegio por ejemplo. 
  • En otras oportunidades, durante el verano o luego durante el primer cuatrimestre del año. Tené en cuenta que muchas universidades actualmente están agregando la posibilidad, no solo de comenzar las clases a principio de año, sino también en agosto, para no perder todo el año si es que no te decidiste a tiempo para comenzar a principios de año o si debías materias del colegio y no pudiste comenzar.

Tomemos como ejemplo el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el cual tienen varias modalidades de Ingreso (presencial, a distancia y directo), y a su vez, estas cuentan con distintas opciones para su duración:  

  • Cuatrimestrales: La carga horaria es de 24 horas semanales y tiene una duración de cuatro meses. Se rinden dos parciales por materia, se pueden promocionar o rendir finales al final del periodo. 
  • Anual: La carga horaria es de 17 horas semanales y tiene una duración de nueve meses. Se rinden cuatro parciales por materia, se pueden promocionar o rendir finales en diciembre. 
  • Verano: La carga horaria es de 35 horas semanales y se dicta durante el mes de enero. Los finales se rinden en febrero. La carrera comienza en marzo.

 

  

¿Ya averiguaste todo lo que necesitás saber del curso de ingreso?

Podés buscar más información en Viaedu!