¿Qué hace un Actuario?

Hacer que los números hablen. Por Bárbara Keilty

Duración: 5 años.

 

Un Actuario es quien aplica elementos de la matemática, la probabilidad y la estadística al campo de: seguros, finanzas, administración de riesgos y seguridad social para evaluar riesgos sobre escenarios hipotéticos. Trabajan analizando riesgos económicos y son consultados por empresas que hacen grandes inversiones o deben tomar decisiones importante de gran escala. Tiene que ser muy bueno diagnosticando escenarios financieros y también tener herramientas para saber leer los hechos e interpretarlos, ya que en ellos basará su análisis. Como seguro ya te imaginas, para seguir esta carrera tenés que sentirte muy cómodo con todas las materias que involucren números (cálculo, estadística, análisis matemático y financiero), no te deben asustar los cálculos con grandes cifras y te tiene que gustar resolver problemas. Si usas hojas de cálculo para todo y ya sabés de qué van las tablas dinámicas, esta puede ser una carrera posible.

Existen algunas carreras específicas, como Actuario en Economía  o en Administración. Las carreras Actuario en Administración y Actuario en Economía se distinguen porque la primera tiene un enfoque microeconómico y la segunda, uno macroeconómico. Esto se ve claramente en la diferencia entre algunas materias específicas: mientras que en Actuario en Administración estudiarás Gestión y Costos y Sistemas Administrativos, en Actuario en Economía verás Geografía Económica y Epistemología de la Economía.

 

 

actuario

Plan de estudios:

 

Las materias son todas del área de la matemática y la economía: cálculo, álgebra, análisis matemático, cálculo financiero y macroeconomía. También se verán otras específicas como matemática aplicada a los seguros, por ejemplo.

¿Qué hace un Actuario?

  • Evalúan, diagnostican y miden los riesgos económicos y financieros de empresas tanto del sector público como privado, en distintas áreas: Seguros y Reaseguros  Seguridad Social y Administración de la Salud.
  • Pueden desempeñarse en bancos públicos o privados.
  • Brindan sus servicios a cualquier entidad que necesite tomar una decisión en base a probabilidades y cálculos financieros, con escenarios abstractos.

 estudiar actuario

 

Otras salidas laborales posibles:

  • Pueden trabajar en áreas relacionadas con la Bolsa de Valores o casas de bolsa y fondos de inversión por su amplio conocimiento en matemáticas y probabilidades.

 

Carreras Relacionadas