¿Estudiar para ser Community Manager?

Si te interesa trabajar de Community Manager, o no tenés ni idea de lo que es, esta nota te puede servir.

El Community Manager o CM es el encargado de mantener comunidades online en espacios digitales, y puede trabajar para empresas, instituciones o marcas, manteniendo sus redes sociales y promoviendo buenas prácticas y propuestas siguiendo los lineamientos de comunicación pedidos por el cliente. Debe tener buenas habilidades de redacción, flexibilidad y curiosidad, y sobre todo, una marcada orientación al cliente, para poder entender qué le pasa, qué busca y cómo aprovechar mejor sus recursos. 

Es una carrera diferente ya que no se estudia solamente en una universidad.  Hay muchas carreras universitarias que se relacionan estrechamente con el mundo de los CM, pero no hay un camino marcado. Entre las carreras más comunes en este ámbito están los que estudiaron Comunicación Social, Periodismo, Diseño Gráfico, o los que vienen del lado del Marketing y los negocios. Ambos profesionales se encuentran preparados para capacitarse y desempeñarse como CM después de poco tiempo, pero no es obligatorio estudiar ninguna de estas dos carreras para ser un buen profesional. 

 

community managers hablando



La formación debe ser constante, quienes se dediquen a esto nunca deberían dejar de aprender y adaptarse. En un principio, es necesario entender las bases de la comunicación, de la redacción y del marketing para tener una estructura con la cual después se puede especializar un poco más en otros tipos de trabajos. Dentro de las agencias digitales es posible encontrar diversas posiciones relacionadas con la gestión de comunidades, existen planificadores, redactores creativos, diseñadores y algunos más. 

Cuando la empresa en la que trabajan no es muy grande y/o no tiene desarrolladas sus redes sociales, suele haber sólo una persona encargándose de las redes sociales y muchas veces también se dedica a otras cosas. Cuando las redes y comunidades digitales toman más importancia es cuando se decide dividir el trabajo para poder hacerlo de una manera más efectiva. 

 

datos en instagram



Es importante recalcar que los Community Manager tienen que estar constantemente actualizados ya que tienen que conocer cualquier acción que vaya a tomar la empresa para comunicarla, o tiene que estar atentos a lo que pasa en su contexto para poder tomar lo que pasa en la vida cotidiana y aprovecharlo en algún post. Además tienen que entender el funcionamiento de las redes sociales, cómo medir su trabajo y estar al tanto de todas las actualizaciones de las mismas, ya que pequeños cambios en estas herramientas, pueden modificar completamente su estrategia de trabajo, y generar un efecto beneficioso o perjudicial. 

Campo Laboral: 

  • Si bien se trata de una tarea muy específica que tiene que ver con la difusión de publicaciones para generar participación, fans o nuevos usuarios, el CM debe estar capacitado no solo conociendo a fondo las redes sociales sino también, con los planes provistos por el Social Media Manager proponer acciones novedosas para el crecimiento de las marcas o clientes.
  • Marketing de contenidos o Inbound
  • Analítica
  • Monitoreo
  • Respuestas a usuarios
  • Difusión de contenido

    Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas a considerar  

Ya que cualquier marca, institución, organismo o hasta personas públicas necesitan gestionar su comunidad online, podríamos citar:

  • Empresas privadas, multinacionales o PYMES con equipo de comunicación in-house
  • Agencias de contenido
  • Agencias de Prensa
  • Agencias de Publicidad
  • Organismos Públicos
  • Trabajar de forma freelance: esta es la modalidad más común, ya que un CM puede manejar distintas cuentas si no son muy grandes y gestionar distintos clientes en simultáneo.

 

 

 

feed de instagram

 

Cursos Complementarios: 

  • Cursos de Especialización como:
  • Publicidad on line (Adwords, Facebook, Twitter, Instagram, etc)
  • Certificaciones específicas de Google Analytics, Google Adword
  • Cursos específicos de Analítica Web
  • Marketing Digital
  • E-commerce
  • Herramientas específicas de gestión de mailings y newsletters.
  • Cursos de Fotografía


Trabajo durante la carrera: si es factible trabajar de algo relacionado durante los estudios

Sí. De hecho es recomendable adquirir práctica y comenzar con algunos proyectos en forma de prácticas pre-profesionales o pasantías. También es factible y recomendable empezar a gestionar comunidades de algún emprendimiento familiar, o propio, siendo otra manera de adquirir experiencia antes de lanzarse al mundo profesional.

¡Si todavía no sabes si esta carrera es para vos, hacé nuestro test vocacional y descubrilo!