¿Qué hace un Licenciado en Nutrición?

Ayudar a las personas a aumentar su salud física y mental a través de los alimentos

Título Final: Licenciado en Nutrición
Duración: 4 años

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Los  son responsables de ayudar a las personas a aumentar su   y mental a través de los  o dietas especiales. Tienen amplios conocimientos sobre nutrición, cómo afecta a las personas y cómo se pueden prevenir o tratar ciertas enfermedades.

Una de las primeras preguntas que surgen es: ¿Tengo que estudiar medicina para ser nutricionista? ¡No! Se trata de una licenciatura, donde se aprende todo lo relacionado con la nutrición y la salud alimenticia.

Si sos un persona orientada a promover, proteger y rehabilitar la salud a través de los alimentos, te gusta trabajar para ayudar a otras personas y te preocupa la alimentación y los alimentos en general, entonces esta podría ser una carrera para vos.

Plan de Estudios: algunas de las materias que forman esta carrera son nutición, bioquiímica, fisiología, bromatología, educación nutricional, psicología, farmacología, microbiología, entre otras.

Campo laboral. Algunas áreas donde podrías trabajar como nutricionistas (fuente: Universidad Maimónides)

  • Área de Nutrición Clínica:
    Organizar y dirigir actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud a través de la nutrición.
  • Área de Tecnología de los Alimentos:
    Colaborar en el desarrollo de alimentos en empresas industriales.
  • Área de Seguridad Alimentaria:
    Ejecutar normas para la prevención de enfermedades transmisibles por alimentos, y ejecutar normas de correcto manejo e higiene de alimentos.
  • Área de Gerenciamiento Empresarial:
    Efectuar análisis de gestión, presupuestos y costos.
  • Área de Nutrición Deportiva:
    Evaluar nutricionalmente poblaciones de jugadores para implementar políticas de intervención en equipos o planteles deportivos.

Lugares de trabajo:

Los nutricionistas trabajan en una variedad de lugares, incluyendo hospitales, centros de atención ambulatoria, centros comunitarios de salud, unidades de salud pública, departamentos de salud, centros de recreación o deportivos, instalaciones de producción de alimentos, instalaciones de servicios de alimentos, hospitales y universidades.

Como para destacacar, la nutrición es una especialidad que te permitirá desempeñarte de forma independiente con tu propio consultorio.

Carreras Relacionadas