¿Qué hace un Lic. en Psicopedagogía?

Un interesante mix entre psicología y educación. Por Bárbara Keilty

Duración: 4 años.

Los Licenciados en Psicopedagogía se ocupan del estudio de los procesos de aprendizaje, y realizan diagnósticos para llevar a cabo tareas preventivas y asistenciales. Su tarea no se limita a trabajos con niños en escuelas: también pueden asistir a adolescentes y adultos a superar problemáticas cuando se trate de aprender. También puede asesorar a instituciones para incluir a niños con discapacidades o problemas familiares. Su campo de acción es amplio y necesita de un carácter dispuesto a escuchar pero también firmeza a la hora de enseñar para lograr mejoras en los pacientes de los distintos niveles. Si te interesa todo lo que tenga que ver con el aprendizaje, la lectura, y te preguntás cómo es que incorporamos nuevos conocimientos; disfrutás trabajando con niños, si sentís que sos bueno escuchando a las personas pero también sos claro y las personas te escuchan a vos con atención, entonces seguí leyendo porque esta carrera puede ser para vos.

Plan de estudios:

Las materias están enfocadas en el ámbito de la psicología y las teorías del aprendizaje. Verás contenidos como: teorías psicológicas, neurociencias, Cognición y Aprendizaje Escolar y Diagnóstico Psicopedagógico.


Qué hace un Lic. en Psicopedagogía:

  • Podrá trabajar con tareas de asistencia, prevención y diágnostico en instituciones educativas o asistenciales públicas o privadas.
  • Puede tener atender pacientes en consultorios propios.
  • Puede asistir al cuerpo docente en el aula de la escuela integrando niños discapacitados o con problemas motrices.
  • Puede trabajar en la docencia y en la investigación.

Otras salidas laborales posibles:

  • Puede asistir en la elaboración de políticas educativas que promuevan la integración en diferentes establecimientos.
  • Puede trabajar en organismos públicos o privados asesorando sobre la implementación de ciertos métodos o técnicas novedosas de aprendizaje.