¿Qué hace un Lic. en Ciencias Políticas?

Investigar e intervenir sobre la realidad. Por Bárbara Keilty

Duración: 4 años.

Las Ciencias Políticas llevan un campo de saberes que se interrelacionan con otras áreas de lo social, como la historia, la sociología, la economía, la administración y la filosofía. A partir de estos amplios conocimientos, el Lic. en Ciencias Políticas tendrá herramientas para estudiar los procesos, instituciones e ideas políticas nacionales e internacionales, y luego diseñará políticas específicas según el lugar del ámbito público o privado donde se desempeñe. Está capacitado para observar distintos escenarios, identificar problemas y proponer acciones de cambio. Pueden trabajar en el área de gobierno dentro de la administración pública o bien en organizaciones no gubernamentales.

Si te gusta estar informado, te hacés preguntas sobre la actualidad, los partidos políticos y la ideología, intercambiás visiones con tu familia y amigos y te interesan los procesos políticos como herramientas para el cambio (y te apasionan lo temas de House of Cards), esta carrera puede ser para vos.

Plan de estudios:

Se ven materias afines a la formación humana y social: Sociología Política, Historia, Filosofía, Derecho, pero también Métodos Estadísticos y Técnicas de Investigación.

 

Qué hace un Lic. en Ciencias Políticas:

  • Podrá diseñar, construir y ejecutar campañas políticas para distintos cargos públicos.
  • Puede asesorar a nivel legislativo, ejecutivo y administrativo, en los procesos de elaboración de planes, programas y leyes.
  • Podrá realizar actividades de consultoría en el sector público o privado de forma nacional o internacional.

Otras salidas laborales posibles:

  • Trabajar en medios audiovisuales, gráficos o digitales analizando la actualidad.
  • Dar soporte a fundaciones y organizaciones no gubernamentales del país y del exterior.
  • Dedicarse a la docencia y a la investigación.