¿Qué es un plan de estudios? ¿Cómo leerlo?

Elegir qué estudiar es una decisión importante, cuanta más información tenga mejor vas a poder decidir y más vas a disfrutar sus estudios.

Elegir qué estudiar es una decisión importante, implica tiempo y dedicación. Cuanta más información tengás y cuanto más sepás de las carreras, mejor vas a poder decidir y más vas a disfrutar sus estudios. Hay muchas carreras y muchas veces las mismas carreras  tienen distintos enfoques. Uno de los grandes errores al momento de elegir qué estudiar, es querer tomar una decisión precipitadamente y sin información suficiente. Es imposible elegir sin conocer. Hay ciertos elementos claves que podés investigar sobre cada una de las opciones antes de tomar la decisión. 

Hay algunos que piensan que al estudiar informática, van a estar todo el día desarrollando videojuegos o se van a convertir en hackers. Pero esto no es así. Durante el primer año, tienen más materias de matemática que de cosas vinculadas a computación. ¡No te lleves sorpresas! No te quedés con el nombre y la descripción de la carrera solamente. Es importante profundizar un poco más en todos los aspectos que abarca lo que uno quiere estudiar. Para saber si lo que queremos estudiar se ajusta a lo que nos gusta y lo que necesitamos, puede ser útil analizar y leer los PLANES DE ESTUDIO.

El plan de estudio es el programa que tienen las instituciones para asegurar el proceso de enseñanza - aprendizaje en una carrera. Nos permite conocer la secuencia de materias, así como los requisitos para obtener titulación.

 

analizando plan de estudios

 

¿Qué analizar en el plan de estudios?

Visión Global: El plan de estudios permite tener una visión global de la carrera que queremos estudiar. Generalmente, incluye una descripción genérica de la carrera. Es importante que al leerla, podamos entender, en términos generales, en qué consiste. 

Duración: nos va a permitir saber cuánto tiempo vamos a estar estudiando. Hay que aclarar que es el tiempo estimado que se cree que va a durar la carrera. Dependiendo de la situación personal de cada uno, si uno trabaja o no, uno puede demorar más tiempo del establecido curricularmente por las instituciones. 

Materias: es importante que uno se de el tiempo para leer todas las materias que incluye el plan de estudios ya que esto te va a dar una mejor idea de lo que vas a ver durante los años que vas a estar estudiando. En general a uno no le gustan el 100% de las materias que incluye el plan de estudios, pero por lo menos el 70% de las materias incluidas te tienen que gustar o interesar. En la estructura curricular de la carrera, vamos a poder identificar: 

 

 

  • Dedicación: acá vamos a poder identificar si las materias se cursan todo el año (anuales) o si se cursan un cuatrimestre (cuatrimestrales). En el caso de estas últimas, en la mayoría de los planes de estudio se especifica en qué cuatrimestre se cursan. 

 

 

  • Correlatividades: se refiere a que al momento de cursar o rendir el examen final de una asignatura, todas las materias que sean de las mismas deben estar cursadas y/o aprobadas según corresponda. En el plan de estudios, se especifica qué materias son correlativas entre sí. 

 

 

  • Optativas: en algunas carreras y universidades, para poder obtener la titulación durante la cursada, uno debe cursar algunas materias optativas, que son asignaturas que poseen un valor agregado a la formación académico - profesional. En el plan de estudios, se identifica cuáles son esas materias, la cantidad y el año a cursarlas. 

 

 

  • Carga Horaria: dependiendo la universidad se especifica si son semanales o totales. 

 

 

Título Intermedio: se refiere a un diploma que avala los conocimientos, habilidades y aptitudes académicas adquiridas en un tiempo más corto que las carreras tradicionales. Muchas carreras universitarias cuentan con esta oportunidad, al término del segundo o tercer año de cursada. La formación y el aval técnico que otorgan son equivalentes al nivel técnico (como los de los institutos terciarios) y habilitan para ejercer la profesión hasta un cierto nivel profesional. El beneficio principal que representan los títulos intermedios es el ingreso rápido al mundo laboral con el respaldo académico de tus conocimientos. 

 

definiendo plan de estudios

 

Orientaciones: se refiere a la especialización y al alcance del título con el que uno se recibe. En algunas carreras y universidades, a partir de tercer o cuarto año de la carrera, uno tiene que elegir en qué quiere especializarse. Por ejemplo, uno se recibe en Licenciado en Comunicación Social con orientación en periodismo. 

Tesis: en algunas carreras universitarias es requisito para alcanzar la titulación el hacer un trabajo de investigación. 

Los planes de estudio pueden ser diferentes de acuerdo a las universidades. Así que una vez que tengas definido qué querés estudiar, es importante que revises los planes de las universidades a las que decidas aplicar. 

Lo mencionado son algunas orientaciones que te va a ayudar a recorrer los diferentes planes de estudio. Si tenés dudas o hay algo que no entendes...preguntá, investigá. ¡Todo esto puede ayudar o complementar tu decisión!

Si estás buscando iniciar tu proceso de orientación vocacional, te podemos ayudar. Empezá tu test vocacional ahora. 

¡No te pierdas ninguna nota!

Seguinos en nuestras redes

instagram twitter