Licenciatura en Nutrición

Muchos asocian la nutrición a un fenómeno estético pero en realidad es una disciplina que se ocupa de la salud del individuo de forma integral.

El Licenciado en Nutrición es el profesional de la salud que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía.

Los nutricionistas son responsables de ayudar a las personas a aumentar su salud física y mental a través de los alimentos o dietas especiales. Tienen amplios conocimientos sobre nutrición, cómo afecta a las personas y cómo se pueden prevenir o tratar ciertas enfermedades a partir de esta.

No es necesario estudiar Medicina para ser nutricionista.

 

Campo Laboral

Diferentes tipos de trabajo (o roles) que puede tener una persona que haya estudiado esa carrera. 

 

Nutrición Clínica

Organizar actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud a través de la nutrición. Se puede trabajar en Instituciones de Salud en el sector público y privado o en consultorios propios, con pacientes de forma independiente. 

 

Tecnología de los Alimentos y Seguridad Alimentaria

Colaborar en el desarrollo de alimentos en empresas industriales, como por ejemplo en el monitoreo y ejecución de las normas para la prevención de enfermedades transmisibles por alimentos, y del correcto manejo e higiene de alimentos.

 

Área de Nutrición Deportiva

Evaluar nutricionalmente jugadores e integrantes de equipos para implementar políticas de intervención en clubes o planteles deportivos. Se desarrolla esta actividad profesional, principalmente, en Instituciones deportivas como clubes de deportes o gimnasios, o de rehabilitación física

 

Área de Gerenciamiento Empresarial

Realizar análisis de gestión, presupuestos y costos en laboratorios y empresas privadas.

Empresas que emplean este tipo de perfil: 

 

  • Empresas industria alimenticia: Molinos, Arcor, BRF 
  • Laboratorios 
  • Instituciones deportivas, de rehabilitación física: clubes de fútbol y todo tipo de organización deportiva. Gimnasios. 
  • Centros de entrenamiento funcional.  

 

Demanda Laboral: Media
Banda Salarial:
Media

 

Estudiantes de nutrición - viaedu

 

Formación Complementaria o Postítulos:  

  • Nutrición pediátrica 
  • Especialización en nutrición deportiva 
  • Especialización en trastornos alimentarios 
  • Cursos de Posgrado: Abordaje Médico - Nutricional de la Enfermedad Celíaca

 

 

Profesionales destacado en estas carreras:

Magdalena “Magui” Aicega - Leona - Jugadora del seleccionado de hockey femenino entre los años 1998 y 2006.

 

Otros personajes importantes en el mundo: Marion Nestle, Pierre Dukan, Ana María Lajusticia.

 

¿Es posible trabajar de algo relacionado durante la cursada?

Sí, es recomendable hacer prácticas luego de la segunda mitad de la carrera en instituciones deportivas, gimnasios y centros de rehabilitación para ir aprendiendo y asistiendo en el manejo de pacientes.

 

 

Si te apasionan todos los temas relacionados a la alimentación y el bienestar del organismo ¡ésta puede ser tu carrera ideal! Podés comprobarlo y descubrir en qué universidades se puede estudiar con el test vocacional de viaedu.