Licenciatura en Bromatología

Es la ciencia que estudia los alimentos y una de las carreras más importantes para la salud pública ¡Y pocos la conocen!

La bromatología se define como la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución. Su principal objetivo es conocer cómo están compuestos los alimentos, si tienen algún tipo de adulterantes y/o contaminantes, y si estos pueden llegar a ser un riesgo toxicológico. También se investiga sobre cómo y por qué ocurren las intoxicaciones y cómo evitarlas y las tecnologías más apropiadas para tratarlas.

El Licenciado en Bromatología es, entonces, quien analiza la materia prima alimenticia, productos semielaborados y elaborados terminados, para dar certificación de la calidad requerida por el Código Alimentario Argentino.

 

La Carrera

En esta carrera los alumnos deben aprender sobre los alimentos desde sus múltiples aspectos: Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Introducción a la Tecnología y Análisis de Alimentos, entre otras. Como mencionamos antes, en la formación también se incorporan conocimientos de Legislación Bromatológica y de Sanidad y Seguridad Industrial.

En muchas Universidades, la propuesta formativa incluye una sólida base en Ciencias Básicas como Física, Química y Matemática.

estudiantes e investigadores en laboratorio

 

Campo Laboral

 

 

  • Pueden trabajar en investigación y desarrollo (productos y procesos), producción y gestión de la garantía de calidad. 
  • En I+D (Investigación y desarrollo) los bromatólogos trabajan con conservantes, colores y en la utilización de condimentos seguros y efectivos. También trabajan en la generación de nuevos productos alimenticios, para esto suelen trabajar de modo interdisciplinario con personal técnico o ingenieros químicos, ingenieros en alimentos, etc. y así evaluar métodos de producción y la tecnología necesaria. 
  • También pueden trabajar con jefes de producción, ingenieros, nutricionistas y personal de los departamentos de ventas y marketing.  
  • En el área de consultoría pueden trabajar asesorando a industrias alimenticias, tanto las que trabajan con materias primas como de producto terminado.  
  • Como inspector controlando el cumplimiento de la normativa regional y nacional en el ámbito de la alimentación. Su tarea es hacer respetar la
    normativa del código alimentario argentino y la Ley de Identificación de Mercaderías.

 

 

Empresas que emplean este tipo de perfil:  

 

  • Laboratorios de industrias alimentarias e institutos relacionados con la alimentación. 
  • En establecimientos industriales como como técnico especialista en el control de materias primas, métodos de fabricación, etapas de producción, tipos de envase y condiciones de almacenamiento. 
  • En el sector público, en distintos organismos que requieran inspectores de establecimientos industriales, locales gastronómicos y cualquier rubro ligado a la manipulación y comercialización de alimentos.

 

 

Control Bromatológico

 

Cursos Complementarios / Posgrados: 

 

  • Postítulo en Ciencias de la Alimentación. 
  • Postítulo en Tecnología de Alimentos. 
  • Especialidad en Bromatología y Nutrición. 
  • Magíster en Gestión de Seguridad Alimentaria. 

 

Demanda Laboral: Media

Banda Salarial: Media


Trabajo durante la carrera

Si bien la inserción depende de cada lugar, es posible que empresas u organismos contraten pasantes para asistencia a Profesionales (Ingenieros y Directores técnicos del sector público o privado).