Las 3 salidas laborales más típicas y atípicas de los abogados

Si pensaste que un abogado puede dedicarse solamente a los divorcios, los contratos o los delitos, te vamos a sorprender. Te presentamos a las orientaciones más y menos conocidas en el universo del derecho. –Por Bárbara Fenoglio

Si estás orientando tu futuro profesional al campo del Derecho, debés saber que se trata de una de las carreras con mayor diversidad y amplitud de campo laboral. Los abogados pueden desempeñarse de manera independiente, en relación de dependencia (empresas o estudios jurídicos) o trabajar en la Administración Pública (jueces, fiscales, etc.). Acá te contamos  cuáles son las salidas laborales más típicas y más atípicas:

Las 3 más típicas

  • Derecho Civil: los abogados dedicados al Derecho Civil son profesionales especializados en el conjunto de normas jurídicas, que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, con el objetivo de proteger los intereses de las personas en el orden moral y patrimonial. Si te dedicas al Derecho Civil vas a trabajar con contratos de carácter civil, compraventas, donaciones, hipotecas, accidentes de tránsito, sucesiones, testamentos, matrimonios, divorcios, adopciones, fundaciones, sociedad civiles, etc.
  • Derecho Comercial: esta rama del Derecho aplica para todo tipo de intercambios comerciales que generen ganancias, ya sean entre empresas privadas, individuales o corporaciones multinacionales. Como profesional del Derecho Comercial vas a trabajar con sociedades civiles y comerciales, contratos civiles, comerciales y bancarios, asociaciones, cooperativas, fusiones, conflictos societarios, garantías, seguros, concursos y quiebras.
  • Derecho Laboral: se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo. Los abogados laborales brindan asesoramiento preventivo en relaciones individuales del trabajo, modalidades de contratación, sistemas de jornada laboral, extinción de relaciones laborales, sistemas de beneficios y compensaciones, procesos de reestructuración, riesgos del trabajo y relaciones con contratistas.

Salida-laboral

Las 3 más atípicas

  • Derecho Ambiental: los profesionales de esta orientación se especializan en el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas individuales y colectivas con incidencia en el ambiente. Los abogados de esta rama realizan consultoría en derecho ambiental, auditorias de cumplimiento de normas ambientales, evaluación de responsabilidades por daños al medio ambiente, denuncias penales por daño al ambiente y representación ante organismos de control.
  • Marketing Jurídico: esta disciplina es bastante nueva y surge de las exigencias del mercado. Los abogados deben ser profesionales que no solo dominen la técnica, sino que también deben ser capaces de generar negocios. En este contexto, los estudios jurídicos y equipos corporativos de legales buscan optimizar sus prestaciones de servicios mediante la construcción de una estrategia para posicionar su marca, fidelizar clientes y monitorear la competencia.
  • Derecho de Patentes: se relaciona con la Propiedad Industrial, que es el conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño industrial, un signo distintivo, etc. Los abogados de patentes trabajan con los inventores para proteger sus inventos.

Carreras Relacionadas