La carrera de Ingeniería en Alimentos

Te compartimos la experiencia de una Ingeniera en Alimentos, para ayudarte a evaluar si ésta puede ser una carrera para vos.

Carrera: Ingeniería en Alimentos

Titulo: Ingenier@ en Alimentos

Universidad: Universidad de Buenos Aires UBA

Duración:  6 años

Profesional: Victoria Vidondo

Puesto Actual: Analista de Calidad en empresa de Alimentos

 

Poco se sabe sobre la carrera de Ingeniería en Alimentos, sin embargo es una gran profesión con múltiples salidas laborales. Tomate unos minutos para conocer un poco más:

 

ingenieria en alimentos- control de calidad- carrera universitaria

 

NO tiene absolutamente nada que ver con saber cómo cocinar (si te interesa la cocina, mejor preparate para ser Cheff), sino que su campo de acción es toda la cadena productiva por la que tiene que atravesar la materia hasta convertirse en alimento.


Los ingenieros en alimentos no sólo se encargan de la creación de alimentos y selección de las materias primas, sino también del desecho de todas aquellas que por motivos de calidad no son aptas para el consumo humano, y por tanto no pueden ser transformadas en alimento, por lo que deberá de implementar y desarrollar técnicas que permitan identificar los desechos de la materia útil. Este tipo de tareas, implica tener conocimiento y dominio de técnicas de laboratorio, por ejemplo.

Te podríamos contar mucha teoría, destacar que en general hay muchos Ingenier@s dedicados al control de calidad en el uso de las materias primas… pero preferimos contarte de primera mano, la experiencia de una Ingeniera en Alimentos recibida en la UBA, Vicky Vidondo.

Elegimos 4 preguntas, esas que son claves y las más consultadas a la hora de evaluar la carrera. Acá van.

 

Durante la carrera...

 ¿Cuáles fueron las principales materias que tuviste? Las troncales, esas que decís: te tienen que gustar sí o sí para poder terminar la carrera (a la inversa, si no te gustan estas materias olvidate!)  

 

  • Las Álgebras (rama de la matemática) 
  • Los Análisis Matemáticos (en especial Análisis Matemático III) 
  • Introducción a la ingeniería química 
  • Fenómenos de Transporte 
  • Operaciones unitarias II y III, Diseño de reactores químicos. 

 

“ Parece sorprendente, pero por ejemplo las químicas (orgánica, inorgánica, analítica) no las viví como algo troncal, de ahí viene la explicación... ¡estamos en ingeniería! Para las licenciaturas el peso de estas materias es más fuerte. De la misma forma te ejemplificaría las materias como Tecnología y Preservación de Alimentos I y II, Toxicología, Nutrición, son materias que suavizan la rigidez que acarreamos desde ingeniería, ya que estas materias las compartimos con los chicos de Licenciatura en Alimentos. En la UBA, quienes estudiamos Ingeniería en Alimentos  tenemos que ir a cinco facultades a cursar: Facultad de Ingeniería (sede Paseo Colón, sede las Heras, sede Industrias), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ciudad Universitaria) y Facultad de Farmacia y Bioquímica (Paraguay y junin)"

“Mi consejo acá es: si estás seguro que tu vocación es Ingeniería en Alimentos, pero sos de los que necesitan el "método colegio", que te den las cosas organizadas o si sos medio volado y no te gusta moverte de un lado al otro (y te da fiaca que te cambien de aula, de sede y no querés perseguir un calendario y correr el riesgo de no poder seguir cursando por las materias correlativas) te recomiendo que evalúes estudiar en una Universidad Privada. Si elegís la UBA, preparate no sólo para estudiar, sino para organizarte y ¡moverte!”

 

Evaluando el campo laboral...

 ¿Cuáles son las posibles salidas laborales para esta carrera? 

 

  • Analista de control de calidad 
  • Analista de procesos 
  • Desarrollo de producto (Investigación y desarrollo) 
  • Analista de asuntos regulatorios 

 

 ¿De qué trabajas actualmente? 

 

Analista de control de calidad.  Hago controles en recepción de materias primas (vencimiento, temperaturas, estado general)  

 

  • En líneas de producción: pesos de insumos, características organolépticas (esto es evaluar su sabor, textura, olor, color o temperatura.) liberación de producto, registro de trazabilidad) 
  • Sobre producto terminado (devoluciones, vuelta a stock, rotación, recall y simulacros de trazabilidad).  
  • Apertura, seguimiento y cierre de no conformidades y acciones correctivas. 
  • Envío de solicitudes de mantenimiento correctivo (tanto para buenas prácticas de manufactura (BPM) , como Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) o Manejo Integrado de Plagas (MIP). [¡Andá familiarizándote con estos términos futur@ Ingenier@! ]
  • Ejecución, control y mejora de BPM, POES, MIP y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) 

 

reación química-ingeniería en alimentos

 

 

En general...

¿A quiénes NO le recomendarías que estudie esta carrera? ¿Hay alguna característica que pienses que  si o sí tendría que tener alguien para estudiarla?

 

“Te tiene que gustar el desafío y tener una cuota importante de autoexigencia te ayuda para superarte o levantarte ante el primer tropezón. El saber superar el fracaso, lo vas generando a lo largo de la carrera. Cuesta cuando un 4 significa un 60 o 70% aprobado del examen. No lo recomiendo entonces para quienes se pongan plazos cortos, ya que (al menos en la UBA), difícilmente lleves la carrera como lo planeaste o como lo plantea el plan de estudios. La ingeniería es poder resolver una situación teniendo que ir a buscar los datos, la clave es tener en claro qué necesitas para resolverlo."

"Principalmente me dirijo a las personas como uno, sé que existen y conozco a los cracks que pasan la carrera como por un tubo. Sin tropiezos. Para el resto de los mortales que nos lanzamos a estas carreras y nos gusta (un poquito) las matemáticas y en mi caso las químicas: es como ir a la guerra con un cuchillo, pero sabes que te vas armando en el camino. Yo creo que la ingeniería entonces te va dando esas herramientas que necesitas para, el dia de mañana, saber a qué apuntar para resolver un problema"

 

Si después de leer a Vicky te quedan ganas o más que nunca te dan ganas de averiguar si Ingeniería en Alimentos en para vos, ponete a investigar un poco más. Recorré universidades, averiguá sobre la cursada y los diferentes planes de estudio. Y porqué no, descubrí si ésta puede ser una carrera para vos.

Carreras Relacionadas