Estudiar Licenciatura en Danza

El arte de la expresión en movimientos

¿Pensaste alguna vez en estudiar algo relacionado con la Danza? ¿Soñás con ser bailarin/a o presentar una obra coreográfica propia en el teatro Colón? ¿Sentís libertad al bailar?  Entonces, la Licenciatura en Danza, es una alternativa con la que definitivamente vas a aprender a bailar. Durante la carrera vas a conocer el ballet, la danza clásica y otros estilos o percepciones del arte para tener una visión panorámica de la música y sus relaciones. 

 

La carrera de Licenciatura en Danza suele durar 4 años y te ofrece muchísimas herramientas artísticas y técnicas de los diferentes estilos de danza, además de habilidades necesarias para producir nuevas expresiones.

También te vas a formar en todo lo que es danza contemporánea, para ser un/a profesional más completo y desenvolverte bien en todas las áreas de este arte. La danza es una disciplina artística ligada al mundo escénico y teatral, en donde se encarga de toda la puesta en escena y coreografía de las obras. 

A lo largo de la carrera, vas a mejorar habilidades que tienen una relación cercana a la danza y música como el oído técnico musical, el sentido de ritmo y mejoras de la técnica de tus movimientos. 

 

danza contemporanea

Photo by Clem Onojeghuo

 

 

 

Campo laboral 

  • Experimentar o investigar en el campo de la Danza, el cine, la televisión y el teatro.
  • Programar, organizar y conducir exhibiciones, torneos, encuentros y cualquier otra actividad relacionada con la danza.
  • Asesorar a instituciones y profesionales acerca de las diferentes formas y disciplinas de la actividad.
  • Dirigir grupos de investigación en el área, y/o equipos interdisciplinarios.
  • Vas a estar capacitada/o para crear, conducir, supervisar y evaluar programas y proyectos de promoción de la danza y elaboración de planes artístico-culturales.
  • Dar clases de baile a particulares, enseñando lo aprendido durante la carrera. 

 

 

 

No todo es color de rosas, necesitás tener mucha perseverancia y disciplina si querés ser un/a gran profesional ya que es una carrera muy exigente y competida.

Lo mejor es usar la creatividad para poder ganarse la vida haciendo lo que realmente te gusta.  

Por ejemplo, si te gusta la danza, querés estudiar danza y te interesa el mundo empresarial, podes tratar de crear tu propia academia de baile. Si te gusta viajar, podes intentar estudiar danza en el extranjero y conocer las culturas del mundo a través de su baile. Si te gusta enseñar, podes dar clases. El único trabajo de un bailarín no es bailar y el único trabajo de un coreógrafo no es crear coreografías. 

 

bailar y viajar

Photo by Tim Gouw


El arte y la danza son campos del conocimiento con muchísimos interesados, por este motivo tenés que ponerle muchísima perseverancia para lograr lo que querés.  Nunca dejes de aprender sobre danza, tratá de estar en constante perfeccionamiento.

  

¿Dónde estudiar Danza?

En Argentina, una de las opciones disponibles y de las más prestigiosas, es el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) donde la carrera Licenciatura en Composición Coreográfica es gratuita, dado que es una universidad pública y está estrechamente relacionado con la danza. De esta carrera de grado se desprenden 4 menciones/orientaciones: Comedia Musical, Danza, Danza-Teatro y Expresión Corporal. 

 

 

Por otro lado existen  profesorados de danza en Córdoba, Rosario, Santa Fé, La Plata y todas las ciudades céntricas.  Si elegís convertirte en profesora/profesor de danza o alguna de sus ramas, vas a poder dar clases y hacer de esto un medio de vida. 

 

Cómo podés complementar tus estudios:

Existen algunos cursos o certificaciones extra que podés hacer relacionados con el baile y la carrera. 

  •  Profesorado en Danza Contemporánea
  •  Profesorado de Artes en Danza
  •  Profesorado en Arte en Lenguaje Corporal
  •  Licenciatura en Composición Coreográfica

 

 

¡Descubrí si la carrera es ideal para vos en nuestro test vocacional