Diseño de interiores | Carrera

Los mitos y las verdades sobre la carrera de diseño de interiores.

El/la licenciad@ en Diseño de Interiores está capacitado para resolver de manera creativa e innovadora la decoración interior de cualquier tipo de espacio: de trabajo, de ocio, de compras, comercios y viviendas, teniendo en cuenta las tecnologías y presupuestos disponibles. Conoce todo tipo de materiales y tiene sentido estético y práctico para fusionarlos creando ambientes de acuerdo a lo solicitado. 

La carrera de diseño de interiores, si bien no tiene el volumen de graduados de otras carreras, es bastante importante para el mundo moderno en el que vivimos. El ambiente en el que nos desenvolvemos diariamente tiene un impacto directo en nuestra felicidad y nuestra productividad. Además de que en lugares reducidos, es importante aprovechar cada centímetro, o en lugares muy amplios es vital tener una buena disposición del mobiliario. 

Está comprobado que los ambientes interiores bien diseñados mejoran el rendimiento de los trabajadores, por esto empresas gigantes como Mercado Libre, o Globant (dos de los unicornios tecnológicos argentinos), se esmeran tanto en crear espacios de trabajo que faciliten la vida dentro de los mismos, con diseños de algunos diseñadores de interiores. 

 oficinas modernas de Globant

 

Como todos los profesionales del diseño, los de interiores no son la exepción y también tienen sus fuentes de inspiración. Hoy en día dos herramientas muy usadas son Pinterest, o la conocida Instagram. 

Ambos permiten guardar colecciones de lo que necesites. En pinterest, podes crear tableros sobre los distintos diseños que estás por encarar, y en instagram podes guardar en distintos marcadores para verlos más tardes. 

Si estás buscando ideas de cómo decorar un dormitorio seguramente encuentres en alguna de estas dos herramientas. No estamos diciendo que copies, pero generalmente los diseñadores tienen un estilo, que se relaciona con otros pares y se retroalimentan entre sí. Consumiendo contenido de otros profesionales, vas a poder sacar ideas para el próximo living, casa o departamento que tengas que decorar/pensar. 

 

habitación moderna diseñada

 

Existe una amplia gama de cursos tanto gratuitos como pagos que puede hacer alguien que quiera aprender sobre esta disciplina o la decoración de interiores más específicamente. Pero si te querés dedicar a esto, es recomendable que hagas la tecnicatura o licenciatura en diseño de interiores para tener una formación que abarque todos los campos que te van a servir para tu desarrollo profesional. 

Algunas de las instituciones que ofrecen esta carrera son la UAI, la UP, la UADE, 

 

Campo Laboral

  • Proyectista
  • Iluminador
  • Trabajar con mobiliario de alta complejidad, asesor de empresas o instituciones
  • Dibujante
  • Ejecutor/a de planos, planillas, cómputos y estructuras
  • Docencia e investigación

 

 

 

oficinas diseño interior


Si bien hay una creencia común de que esta carrera tiene poco ámbito laboral, los paradigmas cambian. Hoy en día esta carrera toma fuerza por la metodología empresarial de querer tener un buen ambiente de trabajo, y porque los individuos entienden lo importante que es tener un ambiente bien desarrollado y diseñado. No sirve de nada tener mesas en lugares que dificulten la movilidad de los usuarios, estaciones de trabajo en lugares incómodos, lugares de descanso super poblados de cosas, o sillas que no se puedan mover porque está llena la habitación.  


Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar  

  • Estudios de Arquitectura y/o Decoración
  • De manera independiente como consultor o asesor para clientes particulares, grandes empresas u organizaciones
  • En menor medida, espacios públicos como museos o ámbitos artísticos, para la elaboración de escenografías y espacios

 

baño moderno con plantas


Cursos Complementarios / Posgrados:

  • Iluminación
  • Técnicas específicas de dibujo / proyección
  • Fotografía
  • Cursos específicos relacionados con aplicaciones técnicas, como Empapelado y revestimiento de paredes, Diseño de mobiliario, Producción de Muebles y Equipamiento
  • Diseño de Espacios verdes y paisajismo
  • Especialización en Diseño de Mobiliario

 

 

 

¡Si todavía no estas segur@ de que esta carrera sea para vos, hacé nuestro test vocacional gratuito y descubrilo!

Carreras Relacionadas