Diccionario Universitario. Vol. 2

Estas son algunas definiciones que tenés que conocer en esta etapa de elección.

Estás por elegir una carrera ¿Sabes cuál es la diferencia entre una carrera de Pregrado, Grado y Posgrado?

Hay distintos tipos de carrera, ni mejor ni peor, depende de las necesidades que tenga cada uno. La principal diferencia radica en la cantidad de horas de cursada y en los requisitos necesarios de educación previa. 

 

  • Las carreras de Pregrado son las tecnicaturas, también conocidas como terciarias, y los títulos intermedios de las licenciaturas, requieren un título secundario, tienen una carga horaria mínima de mil seiscientas (1600) horas reloj, y duran entre  2 y 3 años. Los planes de estudio en general tienen contenidos enfocados en las necesidades de la profesión y en los requerimientos concretos del mercado laboral. Entre ellas encontramos: Tecnicatura en Administración, Analista de Sistemas, Tecnicatura Superior en Enfermería. 

 

  • Las carreras de Grado también requieren un título secundario, tienen una carga horaria mínima de dos mil seiscientas (2600) horas reloj, y duran al menos 4 años. Los contenidos son de carácter teórico-práctico, enfocada en desarrollar conocimiento y profesionales capaces de desarrollar la investigación y el pensamiento creativo para generar nuevas ideas y descubrimientos en el campo de las ciencias y las tecnologías; como así también desempeñarse en el ámbito laboral, requiriendo mayor práctica en este último aspecto. Dentro de este grupo se encuentran las Licenciaturas, las Ingenierías, los Profesorados Universitarios. Algunos ejemplos son Abogado, Médico, Licenciado en Publicidad, Ingeniero Industrial. 

 

  • Los títulos de Posgrado requieren tener una carrera de grado previa, y tienen una duración promedio de entre 1 y 3 años. Se clasifican en Especializaciones, (profundizan el dominio de un tema determinado); Maestrías (formación en una disciplina o área interdisciplinaria) y Doctorados (ofrecen aportes originales en un área de conocimiento específico).

 

 

 

Hasta acá...todo bien. Pero entonces ¿Qué es un ciclo de Licenciatura?

Son carreras que requieren un título de Pregrado previo, que complementan la formación recibida para obtener un título de Licenciado en diversos campos de actividad Docente y Profesional; tienen una duración promedio entre 1 y 3 años. Como ejemplo: un Técnico en Enfermería puede hacer un ciclo de licenciatura y graduarse de Licenciado en Enfermería.

Son carreras destinadas a complementar la formación de egresados de institutos terciarios no universitarios. Las mismas se enmarcan en distintos programa de Término de las universidades y permiten a los graduados de carreras terciarias acceder a una titulación en el nivel superior universitario. Algunas de ellas se cursan bajo la modalidad a distancia y otras presencial.

Muchos institutos terciarios para facilitar la transición de sus egresados entre su formación y los ciclos de licenciatura de las universidades, generan acuerdos que aseguran la equivalencia de las materias.

¿Cuál es la diferencia entre una Universidad, una Facultad, un Instituto Universitario y un Instituto Terciario?

Para empezar, son todas Instituciones de Educación Superior, su diferencia radica en las carreras que dictan. Una Universidad ofrece carreras de Pregrado, Grado y Posgrado. Las Universidades están divididas en Facultades, y cada Facultad se encarga de dictar las carreras una rama determinada del saber: Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía, etc.

Los Institutos Universitarios también ofrecen carreras de Pregrado, Grado y Posgrado, pero brindan carreras en un área específica, podríamos decir (incorrectamente) que serían como una Facultad.

Por último, los Institutos Terciarios sólo ofrecen carreras de Pregrado de 2 o 3 años de duración. En algunos casos ofrecen la posibilidad de articular sus carreras con Ciclos de Licenciatura con Universidades.

Esta fue una pequeña dosis de definiciones importantes que tenés que conocer en esta etapa. Ya estás un poquito más cerca que antes de leer la nota. ;)