9 consejos para sobrevivir el primer año en la universidad

¡Entendé todo lo que necesitas saber para no frustrarte en tu primer año de universidad!

Después de hacer un test vocacional, decidir que carrera estudiar y dónde estudiar, viene el momento de la verdad.

El primer año de cursada.

 

Momento muy esperado y temido a la vez. Seguramente te contaron un montón de cosas, buenas y malas. Lo cierto es que ahora te toca a vos vivir esta experiencia.

Debés tener muchas dudas, ansiedad, incertidumbre y emociones encontradas. Por eso, te damos algunos tips para que puedas adaptarte lo más rápido posible y disfrutar esta nueva etapa que está buenísima.


pizarron universidad

Acá están los 9 consejos para sobrevivir al primer año de universidad: 

  • ¡No te preocupes si te surgen dudas! Durante el primer tiempo de cursada vas a evaluar todo constantemente y te vas a preguntar si estás en la carrera indicada.
    Quedate tranquil@, nos pasó a todos. Estas dudas sirven para terminar de reafirmar qué te interesa realmente. Intentá de a poco, evacuarlas consultando a profesores, compañeros e incluso profesionales del área que conozcas, para de a poco, quedarte más tranquilo con la decisión.
     
  • Estate muy atento a tus compañeros, fijate con quiénes compartís intereses y con cuáles te identificás más. Comenzar a formar un grupo de pertenencia en la universidad te va a ayudar en la adaptación a la vida académica. Podés encontrar buenos compañeros de estudio para los tiempos de exámenes y a su vez, grandes amigos.

  • Sé constante y perseverante con los objetivos que te planteaste previo a comenzar la carrera. Estate atento a las materias que más te interesen, generá contactos con tus profesores y demostrá interés genuino. A futuro puede abrirte varias puertas para tu vida profesional.


    cafetería universidad

  • ¡Los primeros días son clave! Se hacen introducciones y presentaciones y se explican los sistemas de evaluación y programas de las materias. Es importante, aunque no tomen lista, asistir a clase.
    La vida universitaria no es el colegio, hay muchas cuestiones que requieren explicación extra y siempre es bueno entender cómo dan los temas los profesores en clase, ya que de esa manera es como lo tomarán luego en los exámenes. Asistiendo a clases será menos lo que tendrás que estudiar luego.

  • De la mano con lo anterior, procurá tener buenos apuntes y estar atento en clase. Si sos un poco distraído y te es difícil seguir a clase, fotocopiá apuntes de compañeros que sepas los tienen completos. Tener al día lo que se vió en clase te va a ahorrar mucho tiempo a la hora de estudiar.

  • Organizá tus tiempos! Usá el gCalendar en el teléfono o si te sentís más comod@ una agenda/anotador física para planificar tanto tus tiempos de estudio como los de recreación y deporte. Por lo menos al principio hasta que termines de acostumbrarte a esta nueva etapa.

    Hacenos caso: tené un calendario con horarios, clases y materias para organizar una rutina clara en la cual puedas visualizar tus tiempos. Como no estás acostumbrada a tu nueva rutina puede que se te pasen cosas y te olvides de algo importante, en cambio tenerlo visible en una agenda física o virtual, te ayuda a memorizar y no perderte ningún evento importante. 


    escaleras universidad

  • Involucrate en actividades que ofrezca la universidad, tanto de tipo académicas como deportivas, de recreación y hasta religiosas (si te interesa). Siempre está bueno conocer gente nueva y ampliar tu red de contactos, quién sabe si alguno de esos te va a terminar ayudando en tu vida estudiantil o profesional.

  • En clase consultá todo lo que no entiendas e intentá participar. Hay doble beneficio: te sacás dudas (además de que entendes el tema en serio) y genera una buena impresión en los docentes. Igual, ¡ojo, los extremos nunca son buenos! No te conviertas en el pesado/a de la clase.

  • Por último, pero no menos importante, como sabrás no te van a gustar todas las materias ni temas que se vean en la carrera.
    Nuestro consejo es: no te desamines y poneles la misma voluntad y empeño que al resto. Nunca sabés cuando vas a necesitar esos conocimientos en tu vida profesional.

    Extra: En cuanto a materiales para los primeros días de clase, a menos que te indiquen lo contrario, con llevar un cuaderno y una lapicera vas a estar bien. El primer día de cada materia suelen hacer una explicación de lo que vas a hacer, la forma de evaluación y cursada. Con tu cuaderno, lapicera y celular te debería alcanzar. 

Si todavía no hiciste nuestro test vocacional estás a tiempo, hacelo y descubrí más sobre las carreras que te interesan.