Estoy entre dos carreras y no sé qué estudiar ¿qué hago?

4 consejos para decidir cuando no sabes que estudiar.

 

Encontrar un proyecto de vida, elegir qué estudiar es una decisión importante y como toda decisión importante hay que pensarla antes de tomarla. Lo ideal es que esa decisión sea tomada a conciencia y conociendo todas sus opciones. 

Es común estar entre dos carreras y no saber cuál elegir. Incluso después de haber hecho un proceso de orientación vocacional. Recordá que este último es un punto de partida para conocerte y tener un panorama más amplio sobre tus opciones de estudio. ¡No te va a decir exactamente qué estudiar! La elección de la carrera depende 100% de vos. Así que es necesario dedicarle tiempo. Entonces, ¿cómo elijo? ¿cómo sé cuál es la mejor carrera a estudiar? INVESTIGANDO!! Para poder elegir, necesitamos tener información.

A continuación, te damos cuatro consejos que te sirven para guiarte cuando comparen las diferentes opciones, y entiendas qué elementos hay que mirar. 


elegir entre dos universidades

#1 ¿Cuál es tu objetivo?

En primer lugar, hay que analizar con qué objetivo quieren estudiar. En base a eso van a decidir si quieren estudiar una carrera de pregrado/tecnicatura o hacer una carrera de grado. Tienen que pensar en todas las variables ya que no todas las carreras tienen la misma duración, ni se cursa la misma cantidad de horas. La elección del tipo de carrera depende de la situación personal de cada uno. En algunos casos, uno puede arrancar estudiando una carrera corta (tecnicatura o pre grado) y luego continuar la carrera en la universidad, y así obtener el título de grado. 


#2 Análisis del plan de estudios

Otro de los elementos a analizar es el plan de estudios. Este se refiere a la forma de organización de los contenidos y actividades que se consideran básicos en la formación académica. En el plan de estudios figura la nómina de materias de la carrera. Dependiendo de la universidad, puede que haya variaciones en el plan de estudios. ¿Qué les recomendamos mirar? la cantidad de materias, cuáles son las materias troncales, cuáles son las electivas, si hay prácticas profesionales, hay idiomas, cuál es el título con el que te recibís, si hay títulos intermedios. OJO! En general, a nadie le gusta el 100% de las materias. Pero sí es importante que las materias troncales sean de su interés, son las que tienen que disfrutar ya que en base a ellas se va a construir el resto de las asignaturas. 

 

elegir entre dos opciones

 

#3 Ver los posibles campos laborales 

Informarse en profundidad el campo laboral de las carreras de tu interés. Se refiere a las funciones y los ámbitos dónde vas a poder desempeñarte con tu profesión. Hay carreras que tienen un campo laboral más amplio que otras. Es importante conocerlo, ya que te va a dar la pauta de en qué lugares podrías trabajar y si te ves o no en esos ámbitos. Pueden aprovechar y explorar distintos escenarios posible de trabajo.

#4 Sueldos y demanda

Conocer las condiciones del mercado laboral. Es decir, cuáles son las oportunidades laborales de esa profesión. Considerar las condiciones de empleo y los salarios que reciben los profesionales, puede ser un aspecto más a considerar en la elección de la carrera. 

Volcar toda la información en un cuadro comparativo puede ser útil para poder contrastar la información. Es importante comparar las diferentes opciones y poder elegir o descartar una vez que las conozcas a fondo. 

 

¡Si todavía no sabés qué carreras te interesan, hacé nuestro test vocacional y descubrilo!