Universidad de la Cuenca del Plata
Universidad de la Cuenca del Plata

Licenciatura en Psicología

Tipo: Privada
Nivel: Universitario
Duracion: 5 años
Modalidad: Presencial
Al presionar Contactar estarás enviando tus datos a Universidad de la Cuenca del Plata para que te contacte. Al mismo tiempo te estás registrando en el boletín de viaedu.com y aceptando la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Titulo: Licenciado en Psicología
Becas: Si
Pasantias: Si
Act. Deportivas: Si
Descripción General

Características Generales

La duración de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata es de cuatro años, mas un año de práctica profesional supervisada. Durante el cursado de los cuatro años de la carrera el estudiante tendrá la oportunidad de formarse, en los primeros dos años, en la ciencia psicológica partiendo de un conocimiento general científico y metodológico de las diferentes problemáticas estudiadas por la psicología y su vinculación con otras disciplinas,. En los años siguientes podrá comprender, analizar e investigar las áreas específicas de intervención psicológica en los aspectos normales y anormales del hecho psicológico, en los ámbitos individual, grupal, comunitario e institucional, y en los campos clínico, educacional, jurídico, laboral. Finalizado el cursado de las materias del plan, el estudiante culminará sus estudios de grado con dos prácticas profesionales supervisadas de un año de duración en las cuales desarrollará una formación que comprende la articulación teórico práctica en contextos. En el transcurso de las mismas elaborará los informes de las investigaciones realizadas en ambas prácticas. Al culminar dicho periodo expondrá los resultados en exámenes finales, tras los cuales obtendrá el título de Licenciado en Psicología.

Áreas Ocupacionales

PSICOLOGÍA CLÍNICA: Comprende todo estudio, exploración o intervención en el diagnóstico, prevención, tratamiento, y rehabilitación de la conducta y la personalidad.

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: Corresponde al diagnóstico, asistencia, orientación, asesoramiento e investigación en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, en la estructura y dinámica de la organización educativa, en todos los niveles y modalidades, mediante la aplicación de técnicas específicas, individuales, grupales o institucionales, para las cuales está capacitado y autorizado, con la finalidad de asegurar un adecuado aprendizaje y promover un sano desarrollo de la personalidad. Corresponde asimismo la orientación vocacional y ocupacional.

PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL: Comprende el estudio del comportamiento del hombre en grupo y las relaciones de los grupos entre sí. Incluye también la investigación y el esclarecimiento de los conflictos interpersonales e intergrupales dentro de las mismas.

PSICOLOGÍA LABORAL: Abarca la orientación y selección profesional, el asesoramiento en la formación, distribución y promoción del personal, tendiendo a que la relación entre el individuo y el trabajo favorezcan al desarrollo y crecimiento de su personalidad, detección de conflictos, tanto individuales como grupales, propendiendo a la solución de los mismos.

PSICOLOGÍA JURÍDICA: Implica el estudio de la personalidad del sujeto que delinque, la rehabilitación del penado, la orientación psicológica del liberado y sus familiares, la prevención del delito, el tratamiento psicológico de los delincuentes, la realización del peritajes y estudios de personalidades en juicios que se tramiten en cualquier fuero judicial y de conflictos familiares, cuando se encuentre el psicólogo habilitado como perito oficial. Perfil Profesional Estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y anormales. Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendientes a la promoción de la salud y la prevención de sus alteraciones Realizar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológico. Efectuar tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo con diferentes modelos teóricos, específicamente psicológicos. Realizar tareas de rehabilitación psicológicas. Construir y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos. Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la psicología. Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos interpersonales e intergrupales en el contexto de la estructura y dinámica de las instituciones. Estudiar, orientar y asesorar sobre motivaciones y actitudes en el medio social y comunitario. Diagnosticar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la estructura y dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que esta se desarrolla. Realizar orientación vocacional y ocupacional Realizar evaluaciones que permitan conocer las características del sujeto a los fines de selección, distribución y desarrollo de las personas que trabajan. Elaborara perfiles psicológicos en diferentes ámbitos laborales a partir del análisis de puestos y tareas. Realizar estudios y acciones de promoción y prevención tendientes a crear las condiciones más favorables para la adecuación recíproca trabajo-hombre. Detectar las causas psicológicas de accidentes de trabajo, asesorar y realizar actividades tendientes a la prevención de los mismos. Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en el ámbito del Derecho Privado, adopción, tenencias de hijos, discernimientos de tutela, guardas, separación y situaciones derivadas del derecho familia. Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos, y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos. Participar desde la perspectiva psicológica, en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de salud y acción social. Asesorar desde la perspectiva psicológica, en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la psicología.  

Ver Completo
Plan de Estudio

PRIMER AÑO

1- Psicología General

2- Fundamentos de Filosofía

3- Informática I

4- Neurociencias I

5- Historia Epistemológica de la Psicología

6- Antropología Cultural

 

SEGUNDO AÑO

7- Psicología Evolutiva Niñez

8- Neurociencias II

9- Psicoanálisis Teoría Freudiana

10-Problemas Sociológicos

11-Inglés I

12-Desarrollos en Psicoanálisis

13-Salud Pública - Salud Mental

14-Psicología Evolutiva Adolescencia

15-Inglés II

16- Psicoestadística

 

TERCER AÑO

17-Psicología Evolutiva Adulto Vejez

18-Psicopatología

19-Psicología Social Familia y Sistemas

20-Metodología de la Investigación

21-Portugués I

22-Teoría y Técnica de Grupo

23-Práctica Supervisada

24-Seminario

25-Portugués II

 

CUARTO AÑO

26-Psicología Institucional y Comunitaria

27-Psicodiagnóstico

28-Psicología Clínica de Niños y Adolescentes

29-Psicología en Educación y del Aprendizaje

30-Informática II

31-Psicología Laboral y Organizacional

32-Psicología Jurídica y Criminológica

33-Estrategias de Intervención Psicológica y Psicoterapias

34-Psicología Clínica

QUINTO AÑO

35- Práctica Profesional Supervisada (por orientación)

36- Pasantía Profesional Supervisada en Área Clínica

Ver Completo