Universidad Nacional de Misiones
Universidad Nacional de Misiones

Profesorado en Ciencias Económicas

Tipo: Pública
Nivel: Universitario
Duracion: 4 años
Modalidad: Presencial
Titulo: Profesor en Ciencias Económicas
Sedes: Misiones
Demanda Laboral: Media Baja
Becas: Si
Pasantias: Si
Act. Deportivas: Si
Descripción General

Perfil

Se destacan como rasgos del perfil del Profesorado en Ciencias Económicas: 

  • Interpretar la realidad económica haciendo una lectura de la misma desde una perspectiva científica, generando propuestas que se ajusten a los continuos cambios que se presenten en la sociedad.
  •  Reconocer los paradigmas desde los cuales se interpreta la realidad económica.
  • Interpretar la información económica que se difunde a través de los distintos medios.
  • Desarrollar habilidades para estudiar aspectos de economía regional.
  • Estar capacitado para integrar equipos de organización de diseño curricular.
  • Tener habilidad para leer, analizar y evaluar la planificación curricular a nivel institucional (nacional, regional y provincial). Participar en la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la disciplina específica de su área científica e integrado a otras áreas de competencia.
  • Adquirir los conocimientos teórico-prácticos específicos de la informática aplicables a la actividad económica.
  • Desarrollar habilidades en la aplicación de los conocimientos de la Informática a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que resulten de su incumbencia.
  • Evidenciar conocimientos en metodologías y técnicas para la educación formal y no formal, con una perspectiva innovadora.
  • Asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional, evaluando críticamente sus propias acciones. Asumir un ejercicio comprometido y ético de su quehacer.

Alcances del Título

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de aprendizaje de Asignaturas o Areas relacionadas con las Ciencias Económicas.
  • Formar docentes con capacidad integradora del conocimiento producido por la sociedad, asumir una actitud problematizadora y crítica frente al mismo, interrogarse acerca de la naturaleza de este conocimiento, su modo de producción, transmisión y utilización.
  • Redefinir en función de las competencias requeridas a los docentes en los nuevos escenarios de la preponderancia del conocimiento, el impacto de las nuevas tecnologías, las lógicas organizacionales y la transformación en los perfiles de los recursos humanos.
Ver Completo
Plan de Estudio

Primer Año

  • Introducción al Conocimiento Científico
  • Comprensión y Producción del Discurso
  • Sistemas de Información Contable I
  • Introducción a la Economía
  • Introducción a la Antropología Social y Cultural
  • Estadística
  • Introducción al Conocimiento de la Sociedad y del Estado
  • Política Educativa: Organización y Dinámica Computación I

Segundo Año

  • Administración y Organización de Empresas
  • Microeconomía
  • Institución Educativa: Organización y Dinámica Derecho Constitucional y Administrativo 
  • Análisis de las Variables Macroeconómicas
  • Sistema de Información Contable II
  • Metodología de Investigación Práctica Profesional I
  • Legislación Previsional y Laboral

Tercer Año

  • Didáctica, Curriculum y Aprendizaje I
  • Introducción al Marketing
  • Gestión Pública
  • Estudio del Espacio Económico Nacional y Regional
  • Taller El Mercado Regional
  • Comercio Exterior
  • Didáctica, Curriculum y Aprendizaje II
  • Práctica Profesional II
  • Taller de Tecnologías Gestionales

Cuarto Año

  • Taller de Diseño y Gestión de Microempresas
  • Proyectos Políticos Nacionales.

Sus Bases Económicas

  • Taller de Pequeñas y Medianas Empresas -PyMES-
  • Seminario Computación II
  • Análisis Financiero y Gestión Bancaria
  • Taller de Presupuesto Público
  • Práctica Profesional III    
Ver Completo